ENTUTELAN AL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA:

ENTUTELAN AL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA:

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Barrancabermeja El juzgado VII Penal de Barrancabermeja falló una tutela contra del alcalde Mario Evan Neme, obligándolo a dragar la ciénaga Juan Esteban, que por su sedimentación y contaminación se convirtió en un peligro para la salud de 130 familias del barrio Tres Unidos, levantado a un lado de la fuente natural.

La juez Sandra Durán Prada dijo que el municipio no ha respondido, desde hace dos años, las peticiones de las familias de esa zona para que se destapone el sector conocido como La Poza del Tiburón, trayecto en el cual la ciénaga desagua hacia el río Magdalena.

En esa zona, las aguas se estancan, convirtiéndose en un criadero de zancudos, al tiempo que la humedad hizo ceder los cimientos de más de una docena de casas.

La providencia, de primera instancia, da un plazo de 48 horas al alcalde, una vez notificado del fallo, para que inicie las labores de dragado; los trabajos deberán estar ejecutados a más tardar en dos meses.

El asesor jurídico del alcalde, Sabas González Velásquez, dijo que el municipio apeló del fallo y espera que se anule la sentencia, mediante el aporte de estudios y material técnico que demuestran que se edificó hace más de 30 años en un sector que no era habitable.

Ellos mismos son los que se causan el problema al rellenar los bajos de la ciénaga, lo que produce contracorrientes y el daño en las casas , dijo González Velásquez.

Agregó que el municipio no cuenta con el personal y la maquinaria para atender el problema y que espera que la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) se apersone de esa situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.