CAE PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL MAGDALENA

CAE PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL MAGDALENA

Los ganaderos del Magdalena medio se quejaron ayer de una caída de más de 100.000 litros de leche diarios en la producción de leche, lo que equivale a unos 38 millones de pesos, como consecuencia de la saturación del mercado con importaciones y la falta de una política clara en materia de comercialización por parte del Gobierno .

08 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo advirtió ayer el gerente de la Cooperativa Lechera del Magdalena medio (Colemma), Camilo Serrano, quien señaló que la situación llega a tal punto que las empresas han dejado de comprar más del 40 por ciento de la producción diaria de la región, que alcanza los 250.000 litros.

Señaló que a la par de que las grandes industrias han disminuido la oferta, la leche cada día se compra a precios más bajos, perjudicando a los pequeños y medianos productores.

Explicó que solo en el caso de Colemma, desde hace cuatro meses ha tenido que dejar de comprar el 50 por ciento de los 40.000 litros diarios que adquiría en 115 fincas de la región de Cimitarra (Santander), Puerto Boyacá (Boyacá) y Yondó y Puerto Berrío (Antioquia).

Serrano dijo que la situación obligó a suspender las compras a las fincas de Puerto Boyacá, y que solo se reabrirán si el mercado y los precios mejoran en el transcurso de los próximos meses.

La leche que se está dejando de comprar es vendida a precios irrisorios a pequeñas industrias lácteas, panaderías o, en el peor de los casos, se pierde.

Según los lecheros del Magdalena medio, la solución para la crisis está en que el Gobierno frene la importación de leche en polvo y compre el excedente del producto a las fincas de la región.

En este momento hay millonarias cantidades de leche en polvo almacenadas, por lo que no se ve pronta solución al problema , dijo Serrano.

Finalmente, propuso al Gobierno la incentivación de créditos para la compra de maquinaria y fomento de la industria ganadera de doble propósito, convirtiendo al Magdalena medio en uno de los mayores centros de acopio del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.