Soler, en coma inducido tras grave accidente

Soler, en coma inducido tras grave accidente

Los próximos tres días serán definitivos en la vida del ciclista colombiano Mauricio Soler, quien ayer, en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, sufrió una fuerte caída, por la que permanece en coma inducido debido a la fractura en el cráneo, que provocó un hematoma interno.

17 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Según los médicos, tendrán que esperar para conocer la evolución del pedalista boyacense integrante del equipo Movistar. Si el hematoma aumenta, puede producir lesiones muy graves para la salud del deportista. Sin embargo, anoche, en la última revisión médica, la presión del cerebro se encontraba estable, ideal para la recuperación. "Si se hincha, hay que abrir el cráneo", dijo un médico del hospital. Robert Kretsch, uno de los galenos que lo atienden, precisó que existen "lesiones serias", pero advirtió que "no se puede decir que su vida esté en peligro".

El accidente se presentó cuando se transitaba por el km 33 de la sexta jornada. Soler, se fue encima de un grupo de personas que miraba el paso de la caravana -aproximadamente cuando rodaba entre 60 o 70 km/h- después de un descenso. Cayó y se golpeó fuertemente.

De inmediato, fue asistido por el técnico del equipo, José Luis Saimerena, quien encontró a su corredor con la cabeza ensangrentada, e inconsciente. El ciclista fue asistido por los médicos de la competencia y en compañía de su DT, fue trasladado en helicóptero al hospital del ST. Gallen (Suiza), que normalmente atiende casos similares, pues está ubicado en una región de esquiadores y montañistas. Soler, además, sufrió otros daños, entre ellos, heridas externas en la cabeza, una fractura en un tobillo y fractura de cuatro costillas. Los doctores trataron rápidamente un problema en el pulmón izquierdo, que le ocasionó inconvenientes al respirar.

Patricia Flórez, esposa del ciclista, viajará a Suiza para acompañarlo, pues de mejorar, seguirá internado entre 10 a 15 días más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Protección neuronal ¿por qué un coma inducido? Consiste en la administración controlada de medicamentos para sedar al cerebro hasta llevarlo a un estado de inconsciencia constante y regulada. Suele recurrirse a este procedimiento para disminuir la actividad de las neuronas en casos de trauma cerebral, por ejemplo, pues se pone al cerebro en alto nivel de estrés o riesgo. Con el coma inducido -que es reversible en cualquier momento- se busca que las neuronas consuman menos oxígeno y nutrientes y se mantengan sanas mientras el peligro pasa.

Otras caídas del ciclista 1- En el 2004, en su casa de Ramiriquí, un fuerte ventarrón levantó una teja que le cayó en una mano y se la partió.

2- V. de la Juventud, 2004. Se preparaba para esta prueba en el alto de Canutos. Se accidentó y se partió los dientes.

3- Giro de Italia, 2008, etapa 11. Una caída le ocasionó la fractura de la muñeca derecha. Debió retirarse. 4- Tour de Francia, 2008. 1a. etapa. Se cayó y se fracturó el piramidal de la muñeca derecha. Se retiró.

5 -Entrenamiento, 2010. Un carro lo atropelló en Tunja. Tuvo laceraciones en cara, brazos y piernas. 6- Vuelta a Murcia, 2011. 2a. etapa. Se cayó, tuvo varios cortes en la pierna izquierda, no se fracturó. Continuó. 7- Vuelta a Castilla y León, 2011. 1a. etapa. Se cortó y golpeó los dedos de la mano derecha. No se retiró

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.