LAS GANACIAS EMPRESARIALES CRECEN UN ASOMBROSO 19 EN E.U.

LAS GANACIAS EMPRESARIALES CRECEN UN ASOMBROSO 19 EN E.U.

Según un estudio de The Wall Street Journal, la eficiencia de las operaciones, materias primas más baratas y la solidez de la economía hizo que 706 compañías declararan los aumentos de ganancias más altos desde principios de 1995. Sus ganancias netas aumentaron un 19% en comparación con el mismo período del año anterior.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La magnitud del aumento resultó sorpresiva porque las ganancias ya habían alcanzado niveles récord durante los últimos cuatro años y durante el segundo trimestre de 1995 crecieron un respetable 15%. Desde entonces, las ganancias aumentaron un 5% en el tercer trimestre de 1995, cayeron un 18% durante el último y se mantuvieron estables en el primer trimestre de este año.

Las firmas de la mayoría de los sectores económicos, desde las cíclicas de bienes de consumo hasta las de energía o los grandes conglomerados, registraron aumentos de ganancias que sorprendieron a los analistas de Wall Street. Algunos de los mejores resultados fueron los de casas de valores, bancos, aerolíneas, fabricantes de maquinaria pesada, así como los de las industrias farmacéutica, aeroespacial, automotriz, petrolera y de telecomunicaciones.

Estoy realmente asombrado , dice Edward Yardeni, economista en jefe de Deutsche Morgan Grenfell/CJL. Al igual que muchos analistas, Yardeni esperaba que el crecimiento de las ganancias de las grandes empresas sufriera una desaceleración, y que los causantes fueran la reducción de las ventas y la incapacidad de aumentar los precios. Pero las sólidas ventas de automóviles y viviendas marcaron el paso en el gasto de los consumidores; el aumento de los precios del petróleo y el gas natural le dio un nuevo impulso a esos sectores y las inversiones de capital de las empresas experimentó una reducción menor de lo esperado.

Además, la expectativa generalizada de una baja de ganancias debido al debilitamiento de la economía que se presentó el año pasado imprimió ímpetus adicionales a los esfuerzos por reducir costos y emplear al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para aumentar la productividad.

Cada desaceleración industrial es una especie de campanazo de advertencia que informa a los fatigados que no tendrán descanso alguno , dice Gail Fosler, economista en jefe del Conference Board, grupo de estudio de la empresa privada de Estados Unidos. Fosler advierte que muchas compañías industriales comprimieron sus costos por medio de nuevos planes de reestructuración .

Dicho lo anterior, hubo excepciones notables en este panorama de crecimiento de las ganancias. Muchas empresas productoras de materiales básicos vieron desplomarse sus ganancias debido a una caída de precios. Por ejemplo, los precios del acero y del aluminio bajaron un 5,4% y un 8,8%, respectivamente. Además, varias empresas importantes de alta tecnología tuvieron resultados débiles o admitieron que sus ventas estaban declinando. Según algunos analistas, varios fabricantes de computadoras y semiconductores sufrieron una baja de ganancias porque los minoristas y otros clientes redujeron sus pedidos para controlar sus inventarios justo cuando esas empresas se habían embarcado en gastos voluminosos para ampliar su capacidad de producción.

La tendencia Los primeros indicios de esa tendencia, que salieron a relucir cuando Motorola y Hewlett Packard dieron a conocer sus cifras hace varias semanas, ocasionaron nerviosismo en el mercado de valores. Se temía que fuera el comienzo de una baja generalizada de ganancias. Esos temores perdieron fundamento, al menos en cuanto se refiere al segundo trimestre, cuando International Business Machines (IBM), Intel, Compaq Computer y algunas grandes compañías de otros sectores comenzaron a declarar aumentos de ganancias. Aún así, no cabe duda que los temores iniciales influyeron en la decisión de muchos analistas de ajustar a la baja sus pronósticos de ganancias en vísperas de los anuncios oficiales de los resultados de las empresas.

I/B/E/S International, firma de Wall Street que procesa los pronósticos de ganancias de las empresas de corretaje, dice que el 61% de los cálculos sobre las ganancias operativas de 559 empresas incluidas en el sondeo de The Wall Street Journal fueron más altos de lo que los analistas esperaban. Durante el primer trimestre, el 54% de las compañías tuvieron ganancias mejores de lo esperado. Los estudios de I/B/E/S siguen la práctica de Wall Street de excluir todas las ganancias y cargos no recurrentes para medir los beneficios. Sobre esa base, las ganancias operativas aumentaron un 9,7% en los últimos 12 meses, lo que implica una mejoría respecto al 7,1% del primer trimestre. Desde un punto de vista estrictamente contable, que incluye algunas utilidades o pérdidas extraordinarias, las 706 empresas incluidas en el estudio registraron un aumento de ganancias operativas del 11% en el segundo trimestre. Durante el primer trimestre sólo fue del 1%.

Los resultados habrían sido mejores de no ser por el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, que redujo los recaudos por exportaciones y abarató para muchos estadounidenses la compra de bienes importados. Durante el segundo trimestre, las ganancias se vieron beneficiadas por el fortalecimiento del dólar.

PERO DESDE ENTONCES el dólar ha bajado más de un 30% frente al yen y un 10% frente al marco. Algunos analistas sostienen que el ritmo de crecimiento de las utilidades de muchas grandes empresas, como las del sector farmacéutico, se vio reducido entre dos y cinco puntos porcentuales debido a las pérdidas ocasionadas por la conversión de otras divisas a dólares. IBM asegura que sus ganancias de US$2,51 por acción habrían sido 33 centavos más si el dólar no hubiera caído en relación con la cotización que tenía en el mismo trimestre del año pasado.

Con la mirada puesta en el futuro, algunos economistas y analistas de valores dicen que todavía tienen razón para esperar una desaceleración de las ganancias. Los altos niveles de deuda podrían controlar el gasto de los consumidores; la expansión empresarial entra en su sexto año, las tasas de interés a largo plazo han subido fuertemente desde finales de 1995, y los pronósticos de inversiones de capital son menos robustos.

Pero la amplia desaceleración de las ganancias ocurrida el año pasado, y la debilidad de algunos sectores industriales durante este año, hace pensar a otros analistas que el declive en los márgenes de beneficios prácticamente se ha acabado. Hemos tenido una baja cíclica de casi dos años , dice Thomas Doerflinger, analista de ganancias en PaineWebber. La mayor parte de las empresas cíciclas de productos al consumidor, como los fabricantes de automóviles y las empresas productoras de productos para el hogar, experimentaron una baja de ganancias el pasado año.

La clave de que las compañías multinacionales logren buenas ganancias tiene que ver con la demanda fuera de EE.UU., dice John Lonski, jefe de economistas de Moody s Investors Service. También puede ocurrir que una recuperación de la economía japonesa y de los países de Europa Occidental le dé un empujón a las ganancias de empresas de EE.UU. en otros países , explica. Asimismo, cree que las fuertes ganancias de los últimos dos años han permitido a las empresas financiar una gran parte de su expansión con efectivo, lo que ha mantenido bajos los gastos por concepto de intereses.

Sin importar las fuerzas que influyen sobre las ganancias, una cosa está clara. Será más fácil en el tercer y cuarto trimestre de este año comparar con las ganancias obtenidas en el pasado. Yardeni, está buscando lograr una mejora continuada en las ganancias porque hasta cierto punto, es una cuestión de aritmética .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.