PARTICIPACIÓN Y CONTROL, COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

PARTICIPACIÓN Y CONTROL, COMPROMISO DE LA COMUNIDAD

Por fin el Gobierno abre un espacio para que el pueblo pueda participar en la toma de decisiones que competen a nuestras propias necesidades .

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este es el testimonio de una de las personas que han participado en la Mesas de Solidaridad, donde se toman las decisiones más importantes de la Red de Solidaridad Social, cuyos principios guías son la participación y la transparencia.

Con ellos se pretende que la comunidad se integre decididamente a la ejecución de los programas y que forme parte del control que se debe ejercer sobre sus ejecuciones.

De esta forma, la sociedad, por medio de representantes de sus gremios, entidades públicas y demás grupos activos, participa en la toma de decisiones de la Red en materias que le atañen a todos.

A este respecto, Juan Carlos Palau, subgerente de la Red, afirma que aunque cada programa tiene preestablecidos unos parámetros técnicos para su ejecución, determinados por expertos, siempre está abierta la posibilidad de que estos se debatan y controviertan, partiendo del principio de justicia que debe regir todos los actos .

Y añade: precisamente la intención es que todos tengan injerencia en decisiones tan complicadas para que de verdad la comunidad pueda participar y decidir .

Hábito ciudadano Mucho más allá de la figura de la veeduría, que establece una vigilancia sobre las actividades que ejercen las entidades estatales, el principio de transparencia por el que vela la Red propende por crear el hábito ciudadano de controlar todas y cada una de las acciones ejecutadas en función de los programas.

De esta forma, bajo el amparo de este precepto se realiza la rendición de cuentas y las audiencias públicas en las mesas de solidaridad, para establecer una constancia colectiva de cómo se están llevando a cabo las diferentes acciones emprendidas.

Ya son muchos los casos en que comunidades involucradas en los procesos han ejercido este derecho, pero también desde hace un año, otros ciudadanos están haciéndole monitoreo y seguimiento a los programas y funcionamiento de la Red.

Se trata de un grupo de estudiantes de ocho universidades del país que, liderados por el Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (Cider) de la Universidad de los Andes, crearon el proyecto Reunirse para analizar si la Red de verdad está cumpliendo con sus objetivos.

Mediante la recolección de información, a través de encuestas y entrevistas hechas por los estudiantes que viven en los municipios durante un semestre, se van detectando alarmas sobre los eventuales problemas y a partir de ahí se hace un replanteamiento de políticas de los programas, junto con la Red.

Lo verdaderamente novedoso es que este proyecto de evaluación se está haciendo a la par con la ejecución de la Red y no después de terminada, como se ha hecho en otros casos , dice Eduardo Wills, jefe del Cider.

Lo que se ha detectado es que, aunque el diseño inicial de la Red tiene algunas falencias, con el tiempo se ha ido cambiando y en la actualidad verdaderamente se están focalizando los beneficiarios más pobres y hay una verdadera participación de las comunidades , sostiene Wills.

Además, añade, hay una verdadera cultura de concertación y trabajo entre las entidades y la población, hecho que además está impulsando la descentralización .

De otra parte, en el departamento de Santander, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Industrial de Santander y la Red conformaron un comité de vigilancia y control que ha funcionado con amplio respaldo ciudadano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.