Beneficios tributarios valen $9,1 billones

Beneficios tributarios valen $9,1 billones

Atraer a los inversionistas y establecer condiciones favorables para el clima de negocios tiene su costo. Las arcas del Estado dejaron de recibir tributos por 9,1 billones de pesos el año pasado, debido a los beneficios creados para hacer más atractiva la inversión en el país.

17 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Esta cifra es cercana a lo que el Gobierno pronostica de ingresos por regalías mineroenergéticas hacia el 2013.

Según el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo del Gobierno, ajustado esta semana para involucrar las nuevas necesidades de gasto e inversión generadas por el invierno, las gabelas tienen un impacto en los ingresos.

El documento señala que entre los beneficios se cuentan deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales, que implican una disminución en la obligación tributaria para los contribuyentes, generando menores recaudos para el Estado. Aclara que las diversas exenciones involucran objetivos económicos como el desarrollo de las regiones, la generación de empleo, la promoción de algunos sectores, la protección y conservación ambiental, el fomento a la inversión nacional o extranjera y el impulso de las exportaciones. Según las cifras oficiales, el costo fiscal de los beneficios tributarios para el total de declarantes del impuesto de renta fue de 8,53 billones de pesos, cifra que en términos del Producto Interno Bruto del 2010 equivale a 1,6 por ciento. De este costo, el 46,3 por ciento, es decir, 3,9 billones de pesos, correspondió a la deducción por inversión en activos fijos, 47,9 por ciento a las rentas exentas y 5,8 por ciento a descuentos tributarios.

Por su parte, el costo fiscal en IVA, entre bienes y servicios exentos y excluidos, asciende a 573 mil millones de pesos, equivalente a 0,1 por ciento del PIB.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo sostiene que a partir de las declaraciones de renta presentadas por el año gravable 2010 se observa que el costo fiscal supera en 377 mil millones de pesos el valor registrado en el 2009. Sin embargo, es clave tener en cuenta que en las cifras del 2010 se ven reflejados los efectos de la disminución de 10 puntos en la deducción por inversión en activos fijos. Lo anterior es una señal de que los niveles de inversión estimados a partir de los montos deducidos no se resintieron por la disminución del beneficio sino que, por el contrario, se incrementaron en una tasa cercana al 28 por ciento.

El costo fiscal de los beneficios para las personas jurídicas contribuyentes del impuesto asciende a 6 billones de pesos, monto que sumado al costo generado por los beneficios concedidos a las personas naturales (1,8 billones) genera un total de 7,88 billones. "El valor total de los beneficios durante el año gravable 2010 es superior en 9,0 por ciento frente al costo observado en el 2009".

Sobre este particular, el informe del Gobierno concluye que en el impuesto de renta para el 2010 los beneficios tributarios solicitados por el total de declarantes ascendieron a 33,4 billones de pesos, que representa un costo fiscal de 8,5 billones de pesos. La deducción del 30 por ciento por inversión en activos fijos reales productivos solicitada en las declaraciones de renta del 2010, ascendió a 12,2 billones de pesos, presentando una disminución de solamente 3,9 por ciento, frente al valor del beneficio solicitado durante el año gravable 2009, cuando la deducción era del 40 por ciento.

"Lo anterior se explica por los incrementos en los niveles de inversión estimados a partir de los montos de la deducción solicitada, que casi compensaron la reducción de 10 puntos porcentuales en el porcentaje objeto de la deducción, al pasar del 40 por ciento en el 2009 al 30 por ciento en el 2010".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.