¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ICFES NIEGA INFOMACIÓN A EL TIEMPO

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) negó nuevamente a EL TIEMPO los resultados de los Exámenes de Estado de agosto de 1995 y marzo de 1996, una información que es de acceso público.

Redacción El Tiempo
EL TIEMPO había solicitado el listado de los colegios clasificados por puestos de acuerdo con los puntajes obtenidos por sus estudiantes. Pero el Icfes los negó, y en cambio los entregó clasificados en tres categorías: de alto, medio y bajo rendimiento.
EL TIEMPO, en posición fijada editorialmente, está convencido de que los resultados clasificados de esta forma no aportan ninguna orientación a padres de familia, ocultan las diferencias reales entre establecimientos educativos, y no promueve la sana competencia entre ellos, bajo un mal entendido paternalismo pedagógico (de hecho ninguna universidad recibe alumnos altos o medios sino que fija un puntaje mínimo).
A través de una resolución (con el número 1136), el Icfes amparó su negativa en una sentencia de la Corte Constitucional del 9 de septiembre de 1992, con ponencia del magistrado José Gregorio Hernández, en la que dice: No es aceptable que un medio de comunicación, sin el consentimiento de la persona, dé a la publicidad informaciones sobre hechos pertenecientes al ámbito estrictamente particular (...) y, por ende, ninguna razón existe para que sean de dominio público, a no ser que en realidad, consideradas las repercusiones de la situación concreta, esté de por medio un interés de la comunidad, el cual tendría que se debidamente probado y cierto para dar paso a la información... .
Sin embargo, a título personal, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández Galindo dijo a este diario que esta es una errónea interpretación de la sentencia.
En su criterio, la sentencia sólo se refiere a los asuntos íntimos de las personas, pero no a las instituciones.
Hernández dijo: Me parece que la sentencia está mal citada y que se pretende aplicarla a situaciones completamente distintas a las que tuvo la Corte en el fallo mencionado. Esta corporación se refirió en su momento al derecho a la intimidad que tiene una persona natural respecto de los asuntos que hacen parte del núcleo privado y que no pueden ser objeto de conocimiento público .
Consultado sobre si los puntajes de los colegios eran o no públicos, Hernández explicó: la misma sentencia que ha sido citada expresa que puede darse el dominio público sobre los asuntos, aun sobre el supuesto que en gracia de discusión esto fuera de la intimidad, cuando expresa que es de interés de la comunidad. De modo que si está de por medio un interés de la comunidad no hay lugar a alegar un supuesto derecho a la intimidad. Repito, aunque en gracia de discusión, se pensara que una entidad que maneja asuntos típicamente públicos pudiera alegar derecho a la intimidad .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO