LISTOS REEMPLAZOS DEL GLIFOSATO

LISTOS REEMPLAZOS DEL GLIFOSATO

Las flotillas aéreas de Turbo Trush de antinarcóticos, que hasta ahora han utilizado exclusivamente glifosato en la fumigación de cultivos de coca, esperan un pronunciamiento del Consejo Nacional de Estupefacientes para saber sí podrán o no utilizar Velpar, Hexazinona o Bromacil en la erradicación de 30 mil hectáreas.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La Policía le solicitó oficialmente al Consejo evaluar un total de cinco granulados extranjeros y escoger el que garantice el éxito del plan de erradicación.

El invierno ha impedido a la Dirección Antinarcóticos fumigar 13 mil hectáreas. La tarea, que estaba proyectada, para los primeros 173 días, sólo ha podido cumplirse parcialmente. Hasta una meta de 4 mil hectáreas.

Por lo demás, aducen expertos policiales, el invierno ha hecho poco efectiva la fumigación con glifosato pues se trata de un herbicida líquido y de ahí la petición para uso de nuevas sustancias. Estas, granuladas.

Colombia ya vivió una ácida polémica en torno al uso del glifosato y lo más probable, coinciden expertos, es que la sola mención de Velpar, Hexazinona o Bromacil levante espina en diversos sectores. Con todo, el asunto depende de la valoraciones científicas y de la próxima sesión del Consejo.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, se lanzó a dar la primera opinión: Los granulados tienen enorme ventaja pues pueden aplicarse en condiciones climáticas desfavorables, incluso cuando está lloviendo, que son momentos en los cuales no puede fumigarse con glifosato porque se pierde todo lo que se fumiga .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.