LO MÁS AUDIBLE DE FRANK ZAPPA

LO MÁS AUDIBLE DE FRANK ZAPPA

El 4 de diciembre de 1993 es una fecha que la música rock está en mora de incluir en su calendario de hechos históricos. Ese día falleció una de las figuras más complejas y contradictorias de la música rock: Frank Zappa. no es fácil de escuchar.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Locura es la palabra clave en la obra de este compositor estadounidense porque en su caso hay que hablar de obra. Su música y su vida parecen la gran broma de un genio. Su talento lo llevó a experimentar con el rock, el jazz, la música clásica, el sarcasmo y el humor negro.

Siempre fue un solitario y acogió en su mente todas las causas perdidas, solo que tuvo el buen juicio de no tomarlas todas a pecho, salvo la libertad de expresión, derecho del cual siempre hizo uso.

Nació en diciembre de 1940, en Baltimore, hijo de una familia de ascendencia griega y siciliana. Debutó en el mundo de la música en 1966, con un trabajo titulado Freak out, en el cual, además de realizar una pequeña síntesis de lo que era el rock de la época, abría nuevos horizontes al introducir conceptos del teatro y la música clásica en sus presentaciones.

Zappa siempre se mantuvo al margen de los dictados del pop moderno. Mientras los Beatles sacaban Sargent Pepper, Zappa respondía con el álbum Money, una parodia de la obra maestra de los Beatles que a su vez era una obra maestra. Es que Zappa era un iconoclasta, un mal necesario para que la música rock mantuviera su espíritu revolucionario.

Pero, paralelamente a su carrera musical, Zappa se destacó por su intensa actividad política. Casi siempre enfrentado a los gobiernos republicanos, desde Nixon hasta George Bush, todos los presidentes estadounidenses de ese partido político fueron objeto de sus ácidas críticas.

Uno de los momentos más críticos de su carrera ocurrió en 1985. Cuando tuvo que concurrir al Senado de los Estados Unidos para impedir que censuraran las canciones con un alto contenido sexual. No lo hizo por favorecer este tipo de expresiones, lo hizo en su condición de defensor de la libertad de expresión.

Sin embargo, Zappa, a pesar del reconocimiento de la crítica y de sus colegas, nunca hizo música para sonar en la radio y para que se vendiera como pan caliente. Sus discos son complejos y difíciles de entender. Tal vez por eso, el sello Rykodisc decidió sacar el disco compacto Frank Zappa strictly commercial, que no es otra cosa que una colección de canciones escritas por Zappa que tienen la posibilidad de sonar en la radio. Este disco funciona como un pequeño manual para introducirse en la obra de Zappa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.