Cruz consolida coalición, Bustamante recoge firmas

Cruz consolida coalición, Bustamante recoge firmas

16 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Aunque faltan menos de dos meses para la inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre, y todavía se pueden presentar sorpresas, solo dos candidatos parecen haber logrado cuajar sus aspiraciones a la Gobernación de Cundinamarca. Ellos son el ex gobernador Álvaro Cruz Vargas y el ex director de Coldeportes Everth Bustamante.

De una baraja de 13 nombres, que sonaron como eventuales aspirantes, Cruz y Bustamante son los que se han mantenido. Sin embargo, el ex gobernador (2001- 2003) ha logrado más respaldos importantes.

Cruz no solo garantizó el aval de su partido, el liberal, sino que aglutinó alrededor de su candidatura a Cambio Radical, a 'la U' y, por último, al Partido Conservador.

"No quiero salirme de los cuatro partidos, que tienen más del 90 por ciento de la votación en Cundinamarca", le dijo Cruz a EL TIEMPO, al reconocer que aunque muchos lo ven con serias opciones para retornar a la Gobernación, él prefiere no confiarse y trabajar como si fuera el último en las intenciones de voto de los ciudadanos.

Nacido hace 56 años en San Juan de Rioseco, Cruz ha sido concejal de varios municipios -comenzó a los 32 en su población-, diputado, secretario de Obras y gobernador.

Cruz, quien advierte que por los efectos de la ola invernal se necesita un gobernador con amplio conocimiento del departamento y que pueda lograr la unidad regional, ya tiene el apoyo de la mayoría de candidatos a alcaldías y - dice- del ciento por ciento de la bancada parlamentaria de Cundinamarca y Bogotá, por los cuatro partidos. El otro candidato, Everth Bustamante, apela a los afectos del ex presidente Álvaro Uribe, quien en el taller democrático de febrero pasado en Bogotá elogió su labor en Coldeportes; a la vinculación a su campaña de hombres cercanos al ex mandatario, como el ex embajador de Colombia en la OEA Camilo Ospina, y al apoyo que dice tener del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

"El ex presidente Uribe fue quien me recomendó recoger firmas y mantenerme como militante de base. En agosto, él estará haciendo su pronunciamiento de apoyo a mi campaña", señala.

Pero, pese a ese respaldo, este zipaquireño de 61 años no logró que 'la U' ni el conservatismo, partidos que acompañaron al ex mandatario, respaldaran su candidatura. El ex miembro del M-19, ex representante y ex senador ha recogido más de 60 mil firmas -necesita 50 mil- para inscribirse como independiente.

Bustamante aspira a que disidentes de los partidos lo ayuden y dice tener el respaldo de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), de la Alianza Social Indígena (ASI) y de las negritudes. Y aunque el Partido Verde no ha decidido si se presentará con candidato propio o en alianza, Bustamante asegura que ha tenido contactos con ellos y que espera que a finales de junio tomen una decisión. "Ellos ya estudian mi nombre", señala.

guirei@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.