Polémica por negación de pases a analfabetas

Polémica por negación de pases a analfabetas

16 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El deber de las autoridades en Colombia de preservar la seguridad de quienes transitan justifica normas como la que prohíbe entregar licencias de conducir a los analfabetas. Con este argumento, la Corte Constitucional avaló la vigencia del artículo 3 del nuevo Código de Tránsito, el cual estableció como uno de los requisitos para expedir el pase, el saber leer y escribir. La norma fue demandada ante la Corte considerando que el requisito violaba los derechos de los analfabetas que cuentan con un vehículo como herramienta de trabajo. Además agregaron los demandantes que la disposición discrimina a grupos minoritarios de la población, como campesinos e indígenas.

Según el fallo de la Corte, la conducción de vehículos es una actividad catalogada como de riesgo y obliga a las autoridades a cumplir con el deber de proteger la vida de las personas. La Corte también señaló que el Estado está obligado a brindar educación gratuita a la población, entre uno y 15 años de edad; esta instrucción básica les permite a las personas adquirir y perfeccionar la lectura y la escritura.

El debate El director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, celebró la decisión de la Corte y aseguró que las normas en este sentido deben ser más severas. La restricción en la entrega del pase a los analfabetas no viola ningún derecho, por el contrario, salva vidas, agregó el oficial.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Antonio Aguilar, se mostró en contra de la decisión y calificó de error de la Corte el haber mantenido esa medida que afecta a un alto porcentaje de personas que trabajan como conductores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.