Hay 10 mil candidatos a reparar a las víctimas

Hay 10 mil candidatos a reparar a las víctimas

16 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El proceso de reparación de las víctimas de la violencia arranca también con cerca de 10.000 candidatos a ser investigados por apoyar y financiar a los grupos armados ilegales. De ser hallados responsables, ellos tendrían que entregar bienes y dinero para reparar.

Entre los posibles investigados hay miembros de la Fuerza Pública, civiles, empresas y servidores públicos. Esta lista de posibles 'reparadores' sale de las investigaciones de la Unidad de Justicia y Paz, que en cinco años de vigencia le ha pedido a la justicia ordinaria que investigue si las versiones entregadas por los postulados a la Ley de Justicia y Paz son ciertas.

"Desde el 10 de junio, fecha de aprobación de la Ley de Víctimas, todos los fiscales que tengan pruebas sobre el apoyo de un servidor público o una empresa privada a un grupo armado al margen de la ley, deben compulsar copias a la justicia ordinaria y pedir la apertura de un incidente de reparación", explica el director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, Miguel Samper. Sobre los montos que deberán aportar los que resulten culpables, la Ley establece que el juez o magistrado que conozca del caso debe ordenar que se pague "la misma suma de dinero con que el condenado contribuyó a la financiación de la estructura u organización ilegal, o su equivalente en dinero si el apoyo fue en especie", explica Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.