ASESINADO DIRIGENTE DE LOS CAMPESINOS

ASESINADO DIRIGENTE DE LOS CAMPESINOS

OritoGobierno y cocaleros discutían este martes, en el Club 31 de mayo de Ecopetrol, los términos de un acuerdo para poner fin al paro de 14 días.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

A una cuadra, Adela de Tarapuez, enterraba a su marido Enrique, asesinado el domingo en la noche. El era vocero de los campesinos de la región, y participaba en el paro, Tarapuez viajaba a Orito, en compañía de su conductor. En El Tigre, cuatro hombres que viajaban en dos motocicletas, interceptaron su vehículo. Le dispararon dos veces en la frente y ocho en el pecho. Las autoridades no informaron los móviles.

Sin embargo, habitantes de la región dicen que las Farc estarían amenazando a los labriegos que se niegan a seguir en el paro campesino. Los vecinos de la familia Tarapuez dicen que en los últimos días, con la revuelta de Puerto Asís, la situación para los líderes era complicada, porque corría el rumor de que estaban abandonando a los labriegos.

Tarapuez era contratista de Ecopetrol, y en el barrio San Martín de Orito, donde vivía, cuentan que siempre se caracterizó por su defensa de los derechos de los campesinos.

En medio de la oleada de rumores, se conoció que en la zona rural de La Hormiga, ocho campesinos pertenecientes a una comunidad evangélica habrían sido asesinados por las Farc. Las versiones indican que estas personas fueron colgadas de árboles. Sin embargo las autoridades militares no confirmaron esta versión.

Hablan las FF.MM.

Por su parte, el general Mario Hugo Galán, comandante de la III División del Ejército, con sede en Cali, dijo que la guerrilla tiene amenazados a los campesinos que quieren volver a sus casas, o se niegan a participar en el paro. También, a los transportadores de los ríos, para que sigan movilizando los labriegos.

Señaló que la situación es muy tensa en La Hormiga, porque allí se encuentra la batería más grande de Ecopetrol, que está situada en el centro de la población. Allí fue donde las Farc volaron un tramo del oleoducto Colón en la inspección de policía La Dorada, en inmediaciones del casco urbano de La Hormiga.

El general dijo que en los 14 días que cumple el paro ha disminuido la movilización de campesinos hacia Orito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.