TRONCALES PARA LOS PARTICULARES

TRONCALES PARA LOS PARTICULARES

Uno de los objetivos del nuevo director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Jorge Rodríguez Mancera, es conseguir más recursos económicos para la entidad. Esto, a su juicio, se puede lograr mediante el sistema de concesión o la delegación de la operación de algunas vías al sector privado.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La concesión significa que los particulares construyan, operen y mantengan las vías. La delegación, que la empresa privada las opere y las mantenga.

El ejemplo más palpable del sistema de concesión es el de la avenida Longitudinal que unirá el extremo sur, en Soacha, con el extremo norte, en Torca, por el occidente de la ciudad.

Esta obra cuesta 480 millones de dólares (más de 480 mil millones de pesos). Como el Instituto no tiene esa plata, la idea es que la empresa privada la construya, la opere a través de peajes y la mantenga en buen estado.

El peaje se convertiría en el factor de recuperación de recursos para el constructor explicó Rodríguez, quien agregó que ya se contrataron los estudios y diseños. La meta es que la obra comience a construirse en el segundo semestre del próximo año. El plazo de ejecución de los trabajos es de 36 meses.

En el caso de la delegación de la operación de las vías a particulares, el funcionario se refirió a la troncal de la calle 80, que será la segunda que se construya en la ciudad.

Explicó que el IDU contratará la construcción de la troncal y luego entregará su operación a un privado. Según él, la troncal de la 80 se podría entregar, por ejemplo, a empresas transportadoras que se encargarían de manejarla con tarifas específicas y con un tipo de buses que solo transiten por allí.

Aunque no descartó que al entregar la operación, se delegue también el mantenimiento, aclaró que todas las características de este sistema aún se están estudiando.

El funcionario aseguró que la obra en la calle 80 comenzará a ejecutarse a principios del año entrante y su plazo de ejecución es de un año.

Incluso aseguró que ese mismo sistema se podría aplicar en la Troncal de la Caracas para recuperarla.

Rodríguez señaló que este sistema de entrega a particulares ya está funcionando en las zonas de parqueo. La Administración las construye y luego licita su operación. Con el cobro del parqueo de carros se paga el contrato. Este sistema está operando en el World Trade Center.

Hundir el acelerador Otra de las tareas de Rodríguez es resolver los cuellos de botella que se presentan a la hora de ejecutar los proyectos.

Dijo que, por ejemplo, es necesario disminuir el tiempo que el IDU gasta en la compra de predios para permitir la realización de una obra, por lo que se está creando una unidad que se ocupe de esa tarea.

Agregó que la compra de predios que se hará en el eje tres de valorización (ampliación y prolongación de las calles 53, 63 y 72) se hará según los avalúos comerciales.

En cuanto a la posibilidad de que el dinero que se recaude por valorización no alcance para ejecutar estas obras y las de la recuperación de la carrera 15, el funcionario dijo que su ejecución está garantizada por cuanto se basan en proyectos específicos.

Aseguró que: es muy importante recuperar la confianza de la gente en el sentido de que la valorización es una inversión. que tiene un beneficio común .

Microcefalia técnica Para Rodríguez en el IDU hay mucho que arreglar. Según él, la entidad padece de microcefalia técnica porque no hay capacidad de pensar, no hay un banco de proyectos que permita planear las obras y tampoco hay coordinación con la Nación ni con el Departamento.

Agregó que hay que rescatar la idea de que la calidad de las obras es importante, lo mismo que la interventoría que se convirtió en un mecanismo facilista .

Por estas razones, el director propone que sean las asociaciones de profesionales las que califiquen las obras. En caso de incumplimiento de un contratista, deben ser estas asociaciones las que apliquen las sanciones, porque el IDU no tiene una memoria específica sobre quién le cumplió y quién no .

Por último el funcionario explicó que todos estos proyectos no significan que al Alcalde Mayor le haya dado afán por hacer obras de cemento. Según él, todo hace parte del proceso de la actual Administración porque primero debe haber un tiempo para planear y proyectar y, luego, otro para ejecutar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.