HAY QUE IMPEDIR QUE OTROS SAQUEN VENTAJA DE LA CRISIS , DICE EL GENERAL HAROLD BEDOYA

HAY QUE IMPEDIR QUE OTROS SAQUEN VENTAJA DE LA CRISIS , DICE EL GENERAL HAROLD BEDOYA

La voluntad del soldado de Colombia debe tener el propósito de impedir que otros saquen ventaja de nuestra crítica situación o de que la narcoguerrilla y el delito terminen por presentar su imperio .

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo expresará hoy el general Harold Bedoya Pizarro, comandante del Ejército, durante el discurso que pronunciará por el aniversario de la institución.

Al referirse indirectamente a la crisis política que vive el país, Bedoya invitará a los soldados a que renueven su voluntad de defender a Colombia y a rodear al Ejército, cuando factores de descomposición política y moral hoy concurren a constreñirlo en la más profunda crisis de valores .

Igualmente, el oficial arremete contra la subversión y afirma que perdida en la maraña de nuestras selvas, no han logrado captar la realidad del mundo presente y del porvenir; radicalizada y criminalizada con las peores expresiones delictivas como el asesinato y el secuestro, persiste en corromper a la sociedad y en desestabilizar al Estado, en convivencia con el narcotráfico .

También se refiere a la crítica situación que afrontan los departamentos del Guaviare, Putumayo y Caquetá, y dice que el Ejército de Colombia no puede hacer otra cosa que cumplir con su deber constitucional de mantener la soberanía y la integridad territorial de restablecer el orden público y el imperio de la ley .

Por último, el general instó a todos los comandantes del Ejército para que logren mayor capacidad preventiva en las situaciones de perturbación, como las de los departamentos mencionados, busquen soluciones adecuadas y ofrezcan su rectitud y eficiencia para enfrentar con éxito las amenazas de los grupos armados al margen de la ley.

De otro lado, con motivo del 177 aniversario de esa institución y de la Batalla de Boyacá, el Ejército impondrá la Orden del Mérito Militar José María Córdova al ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra; al subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro, y a varios oficiales de la misma institución.

En ceremonia que contará con la presencia del presidente Ernesto Samper y que se llevará a cabo en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, Esguerra y Montenegro recibirán la Orden, en el grado de Gran Cruz.

La misma Orden les será otorgada al vice almirante Roberto Serrano Avila, comandante de la Armada, y a los generales Montenegro, Ramón Eduardo Niebles, Mario Hernando Roa Cuervo, Rodolfo Herrera Luna, Jaime Humberto Cortés Parada, Néstor Ramírez Mejía, Gabriel Fernando Chemas Bernal y Víctor Julio Alvarez.

Otros oficiales y suboficiales recibirán la misma orden en el grado de Comendador, Oficial y Caballero. También se otorgará la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.