ARRIENDOS SUBEN MÁS EN ESTRATOS BAJOS: FEDELONJAS

ARRIENDOS SUBEN MÁS EN ESTRATOS BAJOS: FEDELONJAS

Los colombianos más pobres son los que están pagando los mayores incrementos en los arrendamientos.

07 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Así lo informó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), al explicar que en lo que va corrido del año los aumentos en las principales ciudades del país, para las personas de menores ingresos han crecido entre 20 y 35 por ciento.

La presidenta de Fedelonjas, Clemencia Parra, explicó que esta situación se presenta porque la demanda supera considerablemente a la oferta de inmuebles para arrendar.

Aclaró que los estratos medios y altos están cumpliendo con el Pacto Social y que en promedio han aumentado los cánones de arrendamiento en 14,9 por ciento. Ello obedece a que en algunas ciudades, donde se estaba construyendo vivienda para vender como nueva y se frenó la demanda, ha sido necesario cambiar su finalidad y arrendarla.

La nueva oferta de vivienda, especialmente para los estratos altos, está estancada debido a la falta de demanda, aunque se ha visto una reactivación importante en la vivienda usada.

En el primer semestre de este año se realizaron 160.446 transacciones de inmuebles en las seis principales ciudades del país, lo que significa un aumento del 4,0 por ciento frente a igual período del año anterior.

El valor de estas operaciones se elevó a 5,1 billones de pesos, frente a los cuatro billones de igual período del año anterior. Ese incremento cercano al 30 por ciento se explica por el efecto tributario que se presentó debido al saneamiento de bienes que hizo que el valor de las transacciones realizadas se acerque más a la realidad.

Dijo que la ciudad más afectada en la comercialización de inmuebles es Cali, especialmente en los estratos medio y alto.

Los cálculos de Fedelonjas indican que en esos estratos los inventarios se agotarán en 12 o 15 meses, tiempo durante el cual no se desarrollarán nuevos proyectos inmobiliarios.

Ante esta situación, los constructores de ciudades como Cali y Medellín están haciendo promociones especiales como recibir menores cuotas iniciales o plantean la posibilidad de cancelarla entre 36 y 60 meses.

La presidenta de Fedelonjas informó que en materia de inversión extranjera, aunque no se tienen cifras consolidadas, se sabe de la decisión de fondos de inversión de México, Inglaterra y Estados Unidos, de colocar recursos en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.