La gente debe decidir en qué invierte sus impuestos

La gente debe decidir en qué invierte sus impuestos

Durante tres días, a partir de mañana, los bogotanos podrán encontrar en la plaza de los Artesanos las experiencias más importantes del mundo donde los ciudadanos deciden en qué gastar la plata de sus impuestos.

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Expertos de Brasil, México, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Francia y África, que hacen parte de la Red de Autoridades Locales, presentarán ponencias de la evolución que ha tenido la participación de los ciudadanos en el manejo del presupuesto.

Los expertos participarán en el IV Encuentro Nacional de Planeación Local y Presupuestos Participativos, en el que también se expondrán las experiencias colombianas. Actualmente, alrededor de 3.000 ciudades del mundo destinan una parte del presupuesto para que sus habitantes, a través de asambleas y encuentros, identifiquen las obras y las acciones prioritarias en sus comunidades y decidan en qué invertir los recursos. El país donde más se aplica esta estrategia de participación ciudadana es Brasil, en América Latina. En Europa son significativos los casos de varias ciudades de España.

En América Latina, hay ejemplos en ciudades de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y República Dominicana. En Colombia, las ciudades que más han avanzado en este tema son Medellín, Pasto, Ocaña, Yumbo y Barrancabermeja.

En Bogotá, las prioridades de inversión de los presupuestos en los colegios las deciden los ciudadanos. También se han hecho experiencias piloto en el Instituto Distrital de Participación, en la Secretaría de Integración Social y en alcaldías locales como Rafael Uribe Uribe. "Los procesos de presupuestos participativos son una herramienta que democratiza la gestión pública", explicó la directora del Instituto de Participación y Acción Comunal, Olga B.

Gutiérrez.

Sin embargo, ha causado polémica el hecho de que la Administración haya vuelto a dejar en manos de los alcaldes locales el manejo de millonarios recursos sin que medie la presencia ciudadana ni el aporte técnico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.