Superhéroe criollo en la escena de Nueva York

Superhéroe criollo en la escena de Nueva York

Una particular mezcla entre el idioma inglés y el español, una estética inspirada en el lenguaje del cómic y un protagonista salido de las típicas historias de superhéroes se mezclan en la obra No problemo amigo, escrita y protagonizada por el autor antioqueño Jaime Espinal, que se presenta desde el pasado mes en el teatro Thalia Spanish Theatre, de Nueva York.

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El texto de la obra, que está basado en la novela Open the window para que lo mosca fly, del propio Espinal, ganó el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): 'Los hispanos en los EE.UU., pero sin estereotipos'.

La producción, dirigida por el español Ángel Gil Orrios, plantea una burla de la cultura popular estadounidense. Es por ello que en el escenario se caricaturizan personajes como los Hombres de Negro, el Guasón y Catwoman.

"Queremos presentar una cara nueva, fresca y distinta de los latinos en EE.

UU., que no son los que están siempre en problemas de droga y de inmigración.

Representamos al latino que se viene a trabajar y a hacer su vida dentro de las condiciones que ofrece el país", aseguró Espinal a EL TIEMPO, desde Nueva York. El artista colombiano encarna a Jorge Rave, un oficinista que en el día se la pasa haciendo reportes, jugando sudoku y soportando las bromas de sus compañeros, y en las noches se convierte en un desaliñado superhéroe, una burda mezcla entre Superman y El Chapulín Colorado.

"Batman es supercostoso, Wolverine es superinestable y Spiderman siempre está superenredado", comenta este personaje, que, a pesar de tener poderes sobrehumanos, no puede aclarar las dudas de los oficiales de policía sobre la legitimidad de su visa.

En la puesta en escena se utilizan cinco pantallas gigantes, en las que se proyectan todos los diálogos de los personajes, traducidos y en tiempo real.

"El público está encantado con la obra, por un lado por que están viendo un cómic en escena, que es un aspecto muy novedoso, y, por otro, porque ha sido encantador burlarse de los clichés estadounidenses", aseguró Espinal, quien además creó la parte musical de la pieza teatral con su banda, Los 3 cerditos.

La carrera de Jaime Espinal Este escritor antioqueño, de 30 años, ganó en 2005 el Premio Nacional de Novela Cámara de Comercio de Medellín, con su novela 'Open the Window para que la mosca fly', en la cual está inspirada la obra. Ha publicado otras dos novelas: 'No es una historia de amor' (2009) y 'Skudmart: Química con la muerte' (2006)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.