Nelson, 30 años donando sangre

Nelson, 30 años donando sangre

Un brillo de nostalgia invade sus ojos cuando recuerda que el pasado 12 de marzo fue el último día que tuvo licencia de hacerlo. Nelson Castro, uno de los donantes voluntarios de la Cruz Roja Valle, que por más de 30 años compartió su sangre con el que lo necesitara, se 'jubiló' ayer en ese oficio altruista.

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"Nunca pensé para quién iría esa sangre, solo sabía que algún niño, alguna mujer o alguien la necesitaría y yo tenía como ayudar", dice el ingeniero industrial, quien se convirtió en uno de los cinco donantes que por su edad ya no podrá hacerlo más y fue objeto de un homenaje durante la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

La ley establece que solo hasta los 65 años una persona puede oficiar de donante. Pero para quienes lo hacen de corazón es difícil aceptarlo, por eso Nelson apelando al cariño de su voluntariado pidió que le permitieron hacerlo hasta el 12 de marzo, un día antes de cumplir los 66 años. "Siempre lo hice en mi cumpleaños. Era lo primero que hacía para celebrar un año más y como la ley no me deja, quise hacerlo hasta el último día", recuerda. Junto a él, Jaime Sierra dice que perdió la cuenta de cuántos años dedicó a compartir su sangre. "Jamás doné por necesidad mía o de algún familiar, lo hice porque quería ayudar a la comunidad. Hoy me siento triste porque mucha gente no dona sangre por temor a enfermarse, a adelgazar o engordar, pero no piensa en todos aquellos que pueden necesitarla", dice Jaime. Lo cierto es cada vez son menos los donantes y aumentan las dificultades para surtir los bancos de sangre. Harold Suárez, director ejecutivo de la Cruz Roja Valle, dice que los bancos de sangre privados y públicos tienen necesidades mayores a un millón de unidades de glóbulos rojos y escasamente alcanzan entre todos 700.000 unidades. El promedio de unidades que deben captarse es de 170, pero escasamente se llega a 70 u 80 en los mejores momentos, dice Sandra Quintero, bacterióloga del Banco de Sangre de la Cruz Roja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.