EN EL LIMBO CASOS DE MINISTROS Y PROCURADOR

EN EL LIMBO CASOS DE MINISTROS Y PROCURADOR

La situación jurídica de los ministros Horacio Serpa y Juan Manuel Turbay, del ex canciller Rodrigo Pardo y del jefe del Ministerio Público, Orlando Vásquez, quedarían en el limbo de hacer carrera la tesis planteada por el juez que ordenó ayer la libertad inmediata del viceprocurador Eduardo Montoya, mediante el recuso de habeas corpus.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Basado en una providencia de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, el juez 20 Penal del Circuito, Orlando Bustos, sostuvo que el Fiscal General no puede delegar ni la apertura de investigaciones, ni la expedición de medidas de aseguramiento contra funcionarios del Estado que gocen de fuero constitucional.

Así, tampoco serían válidas algunas de las actuaciones que la Unidad de Fiscalías Delegada ante la Corte Suprema adelantó contra los ministros Serpa, Turbay y Pardo.

En la práctica, explicó un alto vocero de la Fiscalía, vamos a tener que repetir diligencias que por su carácter serían de competencia director del Fiscal .

El viceprocurador Montoya fue detenido en junio pasado cuando la Fiscalía halló evidencia suficiente para procesarle en calidad de coautor de los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y soborno.

Montoya habría participado con el Procurador en la prefabricación de un proceso contra el fiscal Alfonso Valdivieso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.