MUEREN 7 SOLDADOS EN ATAQUE DEL ELN

MUEREN 7 SOLDADOS EN ATAQUE DEL ELN

El Eln atacó de nuevo al Ejército y mató a siete soldados e hirió a otros siete. También murió un campesino y otro resultó herido, dijeron fuentes militares.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Los hechos ocurrieron en San Rafael, sitio de la vereda La Esmeralda, en Arauquita. Los guerrilleros atacaron por sorpresa a una patrulla del Batallón de Contraguerrillas No. 49 Héroes de Tarazá , compuesta por 32 soldados y 4 suboficiales, adscrita a la Segunda División del Ejército.

El ataque ocurrió a las 5:30 de la mañana, en el kilómetro 44 del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

A esa hora, las tropas regulares, que estaban en una escuela y se alistaban para realizar operaciones de registro y control del área, fueron sorprendidas desde la selva por ráfagas de fusil, granadas de mortero y cohetes de la Compañía Simacota del Eln.

Gracias a la rápida respuesta de los militares, los guerrilleros, entre 60 y 80, fueron puestos en fuga y se evitó que la matanza fuera mayor; sin embargo, los guerrilleros en su huida alcanzaron a hurtar un fusil y un equipo de radiocomunicaciones del Ejército.

El comandante de la División, con sede en Bucaramanga, general Rafael Hernández López, dijo que con estos crímenes el Eln viola nuevamente el Derecho Internacional Humanitario, demostrando que no le interesa la paz sino desestabilizar las instituciones colombianas.

Los soldados estaban junto a una escuela cuando fueron atacados con ráfagas de fusil por los guerrilleros, que les dispararon desde todas partes , dijo un suboficial del Ejército que pidió la reserva de su nombre.

Los soldados muertos fueron identificados como Francisco Ballesteros Ardila, Joel Villamizar Carreño, Arlex Sosa Polo, Marco Fernando Rueda Espinosa, Jaime Oliveros Pérez, John González Benavides y Januario Lozano García. El campesino muerto no fue identificado.

Entretanto, en el hospital San Vicente, en Arauca, fueron recluidos los soldados Noé Ismael Pabón Barajas, José de Jesús Ortiz, Adán Suescún Báez, Hugo Alberto Tique Moreno, Luis Galvis Jaimes, Joaquín Durán Romero y José Luis Parada Sepúlveda.

Cuatro de estos uniformados fueron intervenidos en la tarde en el centro asistencial.

Así mismo, el campesino herido, Edilberto Balanta Viáfara, se reponía en el mismo hospital.

El Ejército ha previsto para hoy el envío de los cadáveres de los siete soldados muertos hacia Bogotá, Ibagué y Casanare, sus ciudades de origen.

Desde ayer, varias unidades de contraguerrilla fueron enviadas al lugar de los hechos para iniciar la persecución de los guerrilleros.

Al caer la tarde se presentaron combates en el Alto del Jordán, en cercanías de Fortul (Arauca).

En la zona estaban, igualmente, el jefe del Comando Operativo Número Dos, coronel Mario Montoya, en compañía de varios oficiales; a la hora del ataque, se encontraban a varios kilómetros del lugar.

Las autoridades no confirmaron si dentro de las filas insurgentes se presentaron muertos o heridos.

La Compañía Simacota, dirigida por Vladimir , junto al frente Domingo Laín Sanz, son los dos grupos que el Eln mantiene en esta región para atentar contra la infraestructura petrolera, dijeron las autoridades.

Quiero que la población civil reflexione, ya que no podrían estos grupos tener los alcances delincuenciales que hoy demuestran si la población vecina a estas áreas se compromete con la paz de Colombia a través de sus instituciones legítimas , dijo el comandante de la Segunda División.

Los batallones mas cercanos están en Panamá de Arauca y Arauquita, ambos a más de 40 minutos del lugar del atentado, por lo que los refuerzos para repeler a los guerrilleros se demoraron en llegar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.