'Para que el sector avance se requiere más seguridad'

'Para que el sector avance se requiere más seguridad'

SSaxon Services es una de las tres compañías más grandes en Colombia, en el particular negocio de suministrar taladros para proveer el servicio de perforación y workover en los campos petroleros.

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Donde hay indicios de existencia de pozos, trata de estar esta joven compañía que inició sólo con 9 taladros, en Ecuador. Hoy están en Australia, Canadá, Emiratos Árabes, México, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. En total, cuenta con una flota de 76 equipos (65 de perforación y 11 de workover). En nuestro país, donde iniciaron un 16 de junio hace 6 años, Saxon pasó de tener 3 equipos a 12, y de generar 100 puestos de trabajo a 600.

Precisamente, pensando en los empleados, Saxon lanzó recientemente una curiosa estrategia de motivación laboral, que está dando de qué hablar, pues se basa en el campeonato de la Fórmula Uno y pretende trasladar a los campos algunos valores de la Fórmula, como seguridad y fomento al rendimiento para llegar a la meta. Sobre la labor de esta compañía comenta Boris Cura, su vicepresidente. ¿Cuál es la proyección de Saxon para el 2011? Las perspectivas de la compañía en Colombia van relacionadas con la dinámica del mercado. Aunque este aún no ha reaccionado de la forma como esperábamos en este año, por 2 variables de impacto negativo (la demora en la aprobación de licencias ambientales y el agudo invierno), creemos que es un año en el cual continuamos fortaleciendo nuestra organización y la relación con nuestros clientes. Programas pioneros como la Fórmula Saxon van a cambiar la historia de la industria en Colombia y la forma en que nuestros empleados se comprometen con la seguridad y el desempeño operacional. ¿Qué perspectivas le ven al sector de hidrocarburos? El panorama en Colombia es muy positivo, pero tenemos que tener más garantías de seguridad en los campos por parte del Gobierno. La industria petrolera en Colombia es sólida y de mucho prestigio. Se da el lujo de tener una mezcla internacional de contribuyentes, que enriquece el intercambio de ideas y opiniones. Nuestra meta es llevar al país donde tiene que estar en el tema de hidrocarburos. No somos petroleros, hacemos nuestra parte, esperemos que el Gobierno haga la suya en seguridad.

¿En qué otros países tienen estimativos de crecimiento similares a los de acá? En la región, como Colombia pocos. Aunque el sector Onshore, en Brasil, está despegando con fuerza y el crecimiento económico en Perú no lo podemos olvidar tampoco. ¿Cómo han sentido las medidas tributarias. Incentivan a invertir? En la parte tributaria no vemos algo positivo o negativo que impacte nuestras decisiones. Es un factor neutral, es para nuestro análisis de inversión en Colombia. ¿Como parte del sector hidrocarburos se sienten contaminadores? En cualquier industria hay formas de hacer las cosas bien y de hacerlas mal.

Depende de las regulaciones locales, internacionales y de las mismas compañías, pero también de los valores del individuo en una organización. En la nuestra, el mensaje es claro: cumplimos las regulaciones gubernamentales, de nuestros clientes y las políticas ambientales de nuestra organización.

¿Qué expectativas tienen con la economía del país? En América Latina, Colombia emerge como una alternativa importante en inversión, no solo en hidrocarburos, sino en otras industrias. Las condiciones están dadas para que nuestro sector avance aceleradamente, al menos en los próximos 5 años, siendo conservadores. .

FÓRMULA SAXON Megaproyecto para empleados Según expresa Boris Cura, vicepresidente de Saxon, la Fórmula Saxon que han adoptado para impulsar el logro de las metas en los campos petroleros "es un megaproyecto que revolucionará la historia del sector de hidrocarburos en Colombia".

Por primera vez, la gente que está en el campo operando los equipos de perforación serán los gestores del cambio que impactará directa y positivamente los estándares de seguridad de las grandes empresas operadoras del país. Es una estrategia que traduce los objetivos de una compañía multinacional en retos que se logran a través de la sana competencia. El trabajo en equipo es la clave de la mencionada fórmula

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.