La trampa griega

La trampa griega

Las primeras dudas sobre el manejo fiscal de la economía griega se presentaron en el 2004, cuando el Gobierno de Costas Karamanlis comentó que su antecesor había hecho trampa en el examen de adhesión a la zona euro para cumplir con la meta del 3 por ciento exigida en el Pacto de Estabilidad.

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Pese a que Grecia certificó en el año 2000 que el déficit fiscal era del 1 por ciento del PIB, la Comisión Europea y Eurostat han confirmado desde entonces que el déficit griego ha superado el 3 por ciento; actualmente es del 9,5 por ciento.

En opinión de Otmar Issing -economista jefe del Banco Central Europeo entre 1999 y el 2006-, Grecia, cuna de la civilización, la ética y la política occidental, efectivamente hizo trampa para ingresar a la Zona Euro.

Es evidente, afirma Issing, que las reglas del bloque europeo "no fueron respetadas, hay fallas en el diseño", y reiteró que si bien considera que el euro va a sobrevivir, "no apostaría que lo haga con 17 miembros".

En vista de lo anterior, la crisis griega estaba anunciada, derivada de la ausencia de control y sanciones efectivas contra el incumplimiento de los fundamentos que soportan la moneda única por parte de los círculos del poder europeo, que desde Bruselas fueron condescendientes con las autoridades griegas.

De acuerdo con la última evaluación de la crisis griega -publicada por la Associated Press- después de un fuerte empuje en el verano del 2010, la ejecución de las medidas de austeridad se paralizó este año.

Las tres instituciones conocidas como la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI) manifestaron su preocupación por el riesgo político inherente a las dificultades de implementación del nuevo paquete de austeridad valorado en 50 mil millones de euros propuestos por el Gobierno de Papandreou la semana pasada, y por el peligro de insolvencia de los próximos 12 meses, escenario que condujo a Standard & Poor's a rebajar su calificación crediticia.

Según una comunicación de la semana anterior -publicada por Der Spiegel-, dirigida por el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, a sus pares europeos, al presidente del Banco Central Europeo y al FMI, el plan de rescate de Grecia del 2010 fracasó. "El retorno de Grecia a los mercados de capitales en el 2012, según lo previsto en el plan, no es realizable". En Bruselas, se calcula que la economía helénica requiere 120 mil millones de euros adicionales al rescate de 110 mil millones de euros del año pasado, asunto que será ventilado en la próxima cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.

¡La trampa pasa, la tragedia continúa¡ *Asesor del Ministro de Agricultura aespinosa@minagricultura.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.