El 61% de las ventas no tradicionales es sólo de dos regiones

El 61% de las ventas no tradicionales es sólo de dos regiones

Entre enero y abril de este año, los productos no tradicionales representaron el 30 por ciento de las ventas al exterior del país, al ubicarse en 5.243 millones de dólares. Más del 60 por ciento de ese valor proviene de Antioquia y de la región Bogotá-Cundinamarca. (VER GRÁFICO: DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES NO TRADICIONALES)

15 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, según el cual la mayor cuota la pone Antioquia, que concentra la tercera parte del total de las exportaciones de este tipo.

Los automóviles y sus partes, los productos cosméticos y de perfumería, así como las manufacturas de fundición de hierro y acero, son los productos que en términos generales están impulsando las exportaciones no tradicionales del país.

Al mismo tiempo, hubo descensos en bienes que tienen un componente tecnológico más bajo o que está basado en recursos naturales, como el café liofilizado, los azúcares y la confitería, y el papel y cartón.

El informe señala que Antioquia ha mantenido una buena dinámica en sus despachos al exterior, especialmente como consecuencia de las ventas de oro y de productos de joyería, en la medida en que los precios del metal han estado en niveles máximos en los mercados internacionales. No obstante, el estudio señala que el 58 por ciento de las exportaciones de esta región son de productos de baja tecnología.

En contraste, el departamento con los más altos niveles de sofisticación es Bolívar, pues el 81 por ciento de sus exportaciones no tradicionales son manufacturas de tecnología media, como plásticos y distintos tipos de productos químicos, así como las manufacturas de fundición, hierro y acero.

Sin embargo, sólo aporta el 9 por ciento del total de ventas no tradicionales.

Según el informe, la oferta exportadora más diversificada de bienes no tradicionales y la mayor intensidad tecnológica está en manos de la región Bogotá y Cundinamarca. Aquí, sobresalen los perfumes y cosméticos, automóviles y partes, plásticos y máquinas, aparatos y material eléctrico, que ocupan el 22 por ciento del total.

a paso lento Además, el invierno le pasó factura a varios departamentos como Valle del Cauca, Caldas y Santander, los cuales vieron afectada la salida de sus productos con destino a los mercados internacionales por efecto del clima.

En el primer caso, hubo caídas en productos como azúcares y confitería, perfumes y cosméticos, así como el oro y productos de la joyería.

El Eje Cafetero no registra mayores variaciones, pues Caldas, Risaralda y Quindío en conjunto mostraron un incremento de apenas 2 por ciento. En Santander las exportaciones no tradicionales han caído 40 por ciento, no sólo por causa de Venezuela, sino que además se ha perdido terreno en mercados como EE. UU. y el Reino Unido. En esta región, los productos más afectados han sido los que están basados en recursos naturales, pero también figuran bienes más elaborados como las confecciones, plásticos, automóviles y partes.

MERCADOS Diversificación en el vecindario Ante la dificultad en el comercio con Venezuela, mercado que por algún tiempo fue generador de ingresos importantes para muchas regiones, los empresarios han salido en busca de nuevos compradores de bienes no tradicionales. La buena noticia es que no tuvieron que ir tan lejos, pues Perú, Brasil, Chile e incluso Panamá, han aparecido como destino de plásticos, perfumería, cosméticos y aseo, vehículos y farmacéuticos. "La tendencia señala la importancia que adquiere la profundización de los vínculos políticos y comerciales con los países de la región, en beneficio de una mayor integración y con impacto directo en las actividades productivas generadoras de empleos e ingresos de calidad", afirma Saúl Pineda, director del Cepec

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.