CAMPESINOS PIDEN DIÁLOGOS EN GUAVIARE

CAMPESINOS PIDEN DIÁLOGOS EN GUAVIARE

Un clima tenso se vive en Guaviare a raíz de las marchas de cerca de 20.000 campesinos de este departamento a las que se unieron 6.000 más del Meta.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Durante el foro de derechos humanos realizado el fin de semana en San José, los manifestantes condicionaron su desmovilización a que sea en San José el diálogo con el Gobierno.

Esta idea se la transmitieron a los delegados del ministerio del Interior presentes en el foro, quienes en un informe entregado ayer al ministro Horacio Serpa Uribe le reportaron una situación difícil y delicada por las masivas concentraciones, detrás de las cuales hay muchos intereses .

La solicitud de venir a San José será evaluada , dijo Huber Ariza, uno de los delegados del ministerio.

Los representantes de los campesinos concentrados en Miraflores y en las riberas del río Guaviare tiene claro que no regresarán a sus fincas hasta tanto el gobierno viaje a San José.

De lo contrario seguirán en los caseríos El Edén, El Mielón y Puerto Colombia (Meta) a la espera de un descuido de los militares para pasar hacia la capital.

En Puerto Colombia, a 15 minutos de San José, se detectaron tres casos de varicela. El gobernador del Guaviare, Eduardo Flórez, esperaba reunirse ayer con los comandantes militares de la zona para concretar el traslado de los manifestantes a una zona alta, con mejores condiciones.

En el foro, se concluyó que aunque los militares no han cometido graves violaciones, sí se han excedido en la aplicación del decreto de zonas especiales de orden público.

Los delegados del ministerio plantearán al Gobierno la conformación de un comité interinstitucional del que hagan parte ocho ministerios, entre ellos, el de Justicia, Medio Ambiente, Agricultura y Defensa, para buscarle salidas a mediano y largo plazo al problema social del Guaviare.

En Meta, unos 2.000 campesinos están preparando una marcha desde Vistahermosa, Meta, para bloquear la vía principal al Airiari.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.