Se calienta debate por venta de ETB

Se calienta debate por venta de ETB

A medida que se acerca la discusión en el Concejo para decidir la venta de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se intensifica el debate entre quienes se oponen o apoyan esa operación para definir el futuro de la compañía.

14 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Ayer, el senador del Polo Jorge Robledo, uno de los principales opositores a la venta, logró que la Superintendencia Financiera iniciara una investigación para "corroborar o descartar una posible conducta abusiva del mercado" con la acción.

Robledo habla de una posible "burbuja especulativa". Según él, cuando se inició la búsqueda de un socio estratégico (abril del 2009), la acción estaba en 691 pesos y, en solo tres meses (octubre 2009), el valor se trepó a 1.300 pesos. Luego, cuando la capitalización fracasó, el precio cayó en picada: el 30 de diciembre de 2010 estaba en 656 pesos.

La especulación, según Robledo, se estaría haciendo con parte del 12 por ciento de acciones que están en manos privadas. El viernes se radicó en la Fiscalía una denuncia para investigar la posible manipulación fraudulenta de las acciones.

Consultado por este diario, el presidente de la Corporación Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Carlos Alberto Sandoval, aseguró que esa entidad, encargada de supervisar el mercado de valores, no ha recibido quejas ni denuncias de terceros y tampoco ha detectado alertas que indiquen una eventual manipulación de las acciones de ETB.

Analistas de bolsa aseguran que lo que se ha detectado es un impacto en el mercado por las expectativas frente a los anuncios con relación a la ETB.

Este diario intentó conseguir una reacción de la ETB, pero no se pronunció porque dijo que no conocía la denuncia.

Opinan los analistas superfinanciera puede aclarar el tema, dicen.

César Cuervo, de Correval, dijo que la Superintendencia puede identificar si se ha querido subir o bajar el precio artificialmente. Para ello hay que revisar opera- ción por operación, mirando saldos e identificando a los beneficiarios de las transac- ciones. Para Jorge Zúñiga, de Interbolsa, cuando la acción cayó, detrás estaba la expectativa de la llegada de un socio estratégico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.