El IDU y Conalvías ponen en suspenso obras de la calle 26

El IDU y Conalvías ponen en suspenso obras de la calle 26

Diferencias entre el IDU y Conalvías podrían terminar con una nueva parálisis en las obras de TransMilenio por la calle 26.

14 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En el centro del problema están dineros que se necesitarían para terminar la troncal.

Inicialmente, Conalvías reclamó 89 mil millones de pesos al IDU y dijo que no se trataba de una adición presupuestal. Para ellos, son recursos que habían quedado pactados, el 4 de marzo del año pasado, cuando recibieron el polémico contrato de los Nule.

Sin embargo, el IDU considera esa solicitud como la quinta adición a ese contrato, que va del Cementerio Central hasta la avenida Boyacá.

Se redujo el monto Aunque la solicitud inicial fue de 89 mil millones de pesos, las cifras de Conalvías cambiaron abruptamente. Ayer, el presidente de la compañía, Andrés Jaramillo, explicó que ahora reclaman 51 mil millones de pesos, pues no se harán todas las actualizaciones en redes de servicios que se habían planeado. "Hemos llevado a cabo este contrato de manera transparente", afirmó Jaramillo.

Esos 51 mil millones de pesos, según explicó, se necesitan para invertir en estaciones, espacio público, rampas, entre otras (ver gráfico).

Al contrato de la calle 26 que estuvo en manos de los Nule ya se le han adicionado dineros en cuatro oportunidades. La primera, en la época de los polémicos empresarios, se dio el 18 de noviembre del 2009 por 3.057 millones para trabajos de valorización. Ese pago tiene en la mira de la Procuraduría a la entonces cúpula del IDU. La segunda adición se le hizo a Conalvías, el 13 de agosto del 2010, por 1.714 millones de pesos. La tercera fue el 15 de octubre de 2010 por 29 mil millones de pesos; y la cuarta, el 21 de febrero pasado, por 78 mil millones de pesos.

En marzo del año pasado, Conalvías lo recibió con 269 mil millones de pesos.

Si el IDU acepta el pago de los 51 mil millones de pesos, el contrato de los Nule habrá costado 163 mil millones de pesos más.

Estos recursos de más son por los atrasos de los Nule, los pleitos por diseños y predios, las actualizaciones y las mayores cantidades de obra. Ayer, en la tarde, hubo una nueva reunión entre Conalvías y el IDU. El director (e.) de la entidad, Héctor Jaime Pinilla, advirtió que ya pidió la presencia de la Procuraduría y la Contraloría General "Inicialmente, ellos hablaban de 89 mil millones de pesos y ahora son $ 51 mil millones. La ciudad se ha ahorrado 38 mil millones y esperamos que el monto siga bajando. Queremos pagar lo que es real y necesario", sostuvo.

Pinilla dijo que esta discusión deberá resolverse en menos de una semana, de lo contrario, se afectará la movilidad prevista para el Mundial Sub-20, un tema sobre el que el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha pedido especial atención

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.