Yepes, último campeón de la Copa 2001

Yepes, último campeón de la Copa 2001

Del equipo que saltó a la cancha el 29 de julio de 2001, el día en que la Selección Colombia consiguió el mayor logro de su historia, el título de campeona de la Copa América, solamente un jugador está en la convocatoria para esta edición del torneo: Mario Alberto Yepes. Por esos días, apenas tenía 24 años. Ahora, es la cuota de experiencia de un equipo que quiere llegar lejos, pero que tiene la cabeza puesta en el Mundial de Brasil-2014.

14 de junio 2011 , 12:00 a.m.

"El ambiente de este grupo es parecido al que teníamos entonces, pero eso hay que rodearlo con resultados. En ese momento, el buen ambiente no era solamente entre los jugadores, sino en todo el país. Esa Copa América es uno de los recuerdos más bonitos de mi paso por la Selección", asegura Yepes, ahora con 34 años.

Después de salir campeón con el Milán en su primera temporada, Yepes sabe que tiene que esforzarse más para ganarse un puesto en este grupo. "Yo me siento bien. Todavía puedo luchar mano a mano con estos jóvenes. Eso me compromete más: tengo que hacer más esfuerzo que ellos para alcanzarlos en el nivel físico que van a tener", dice el zaguero, al que ya le asoman algunas canas en su clásica melena. "¿Experimentado o veterano? ¡Ambas!", agrega, entre risas. Yepes llega tranquilo a la convocatoria más larga que ha tenido la Selección desde que Hernán Darío Gómez regresó a la dirección técnica. "Es bueno estar juntos desde ahora. Todo esto nos va a servir para acomodarnos a lo que quiere este cuerpo técnico. Asumo este reto, como siempre, con profesionalismo; primero, en lo deportivo, y segundo, para darles moral a estos muchachos jóvenes", señala.

En su cuarta Copa América (debutó en 1999 con Javier Álvarez y volvió en 2001, con Francisco Maturana, y en 2007, con Jorge Luis Pinto), Yepes cree que Argentina, una de las rivales de Colombia en primera ronda, es un equipo muy fuerte. "Argentina no sólo es la favorita del grupo, sino también para ganar la Copa.

Tiene un gran equipo y es local. Nuestro objetivo inicial es superar la primera fase; después, veremos con qué rival nos toca", expresa.

Sobre los otros rivales de Colombia en la Copa, Yepes dice: "A Costa Rica la iremos conociendo poco a poco para ver qué va a pasar con ellos. Bolivia viene con una generación joven de jugadores a la que hay que respetar". Hace 12 años, Yepes jugó su primer partido de Copa América, contra Ecuador, en Paraguay. Hace 10, celebró en El Campín el título colombiano. Ahora, está listo para dejar su legado y tratar de llegar muy lejos.

De nuevo, doble turno LA SELECCIÓN SIGUE SU TRABAJO EN BOGOTÁ Hoy, la Selección Colombia entrenará a puerta cerrada por la mañana, debido a compromisos comerciales con el nuevo patrocinador de la Federación Colombiana de Fútbol. Por la tarde, practicará en la cancha de Colfútbol, donde habrá atención a la prensa. El equipo permanecerá en Bogotá hasta el martes 21, cuando viajará a Pereira, donde jugará contra México, el miércoles 22

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.