Gobierno anuncia decreto para proteger a amenazados

Gobierno anuncia decreto para proteger a amenazados

La protección de los defensores de derechos humanos se metió en la agenda del Gobierno Nacional. Anoche, el presidente Juan Manuel Santos presidió una reunión para definir el sistema integral de protección a nivel nacional, no solo para este tipo de defensores, sino para todas las personas que tengan vulnerabilidad en materia de su seguridad personal.

14 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Para tal fin, se expedirá un decreto en el que estarán consignadas las nuevas medidas para proteger la vida de los colombianos amenazados.

El ministro del Interior, Germán Vargas, explicó en la mañana que el Gobierno propondrá un esquema integral en el que además de los defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, también estarán jueces, servidores públicos, candidatos a las próximas elecciones y todos los grupos vulnerables. "Lo ideal es replantear este sistema de protección para que no esté compartimentado en 8 entidades distintas, sino que exista un solo sistema nacional, integral, con responsable, y que involucre a todas las entidades del Estado", dijo Vargas Lleras.

El debate sobre la protección ya había sido atizado en la mañana por las cuatro plataformas de ONG y las organizaciones afrodescendientes e indígenas que hacen parte de la Mesa Nacional de Garantías, que se retiraron de esa instancia de diálogo iniciada con el Gobierno desde el 2009. Abandonaron la reunión que sostenían en el Ministerio del Interior "para reclamar al Gobierno y a los organismos de control e investigación por el incumplimiento de los compromisos asumidos en este proceso para proteger la vida y la integridad personal de los defensores, defensoras y líderes sociales".

Entre otros puntos plantean que se esclarezca cuanto antes el asesinato de Ana Fabricio Córdoba, que haya una mejoría en el sistema de protección y que el presidente Santos los reciba. El ministro Vargas Lleras les respondió que el Gobierno trabaja en la unificación de los esquemas de protección y dijo que sobre las investigaciones por muertes de defensores de derechos humanos, el Gobierno no tiene incidencia pues es un asunto de la Fiscalía. También que la cita con el Presidente ya está solicitada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.