Secciones
Síguenos en:
ELIGEN MEJOR MICROEMPRESA

ELIGEN MEJOR MICROEMPRESA

Hoy se entregan los premios del Concurso Nacional de Microempresarios, organizado por EL TIEMPO, la Fundación para el Fomento de la Microempresa (Fundaempresa), Lufthansa, la Consejería Presidencial para la Política Social, Caracol y el noticiero CM&. El galardón para el microempresario más destacado será entregado por el presidente Gaviria, en un acto que tendrá lugar al mediodía en la Casa de Nariño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 1994 , 12:00 a. m.

Quien resulte favorecido tendrá derecho a un viaje a Alemania, para asistir a una feria de su especialidad, con todos los gastos pagos.

Es la primera vez que se realiza el concurso en todo el país, pues el primero, que se realizó en 1992, sólo tuvo participantes de Cali.

Esta vez, luego de estudiar a los 250 concursantes, Fundaempresa seleccionó a los 15 primeros. El criterio que se utilizó fue el crecimiento en ventas y número de empleados desde el momento de creación de la empresa hasta julio de 1993.

En la primera selección fueron escogidas siete microempresas de Bogotá, dos de Chía, una del Espinal, una de Manizales, una de Cali y otra de Bucaramanga.

Posteriormente se realizaron visitas a las plantas de producción, con el fín de verificar la información y analizar el aspecto cualitativo de las empresas.

Las escogidas Luego de la calificación cualitativa, dos microempresas fueron destacadas por los organizadores: Alimpro, que produce derivados lácteos, y Formulaciones, dedicada a la comercialización de resinas y materiales de construcción.

En concepto del jurado, Alimpro tiene un eficiente sistema de mercadeo que la ha llevado a pasar de ventas cercanas a los 20 millones en 1985 a 230 millones el año pasado. Adicionalmente, pasó de tener un empleado a 25.

Por su parte, Formulaciones pasó de vender un millón de pesos en 1992 a 65 millones el año pasado. Aumentó de dos a cinco el número de empleados.

La clave de esta empresa estuvo en trabajar de una nueva forma los marcos de ventanas y puertas, con materiales que reemplazan los tradicionales metal y madera.

La microempresa es uno de los sectores más dinámicos de la economía, de donde surgió la idea de realizar el concurso. Genera alrededor de 2,8 millones de empleos y constituye cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las demás seleccionadas fueron: Riman (Bogotá), Electro Royco (Cali), Cuéllar Tovar y Cía. (Espinal), Tecningeniería (Bogotá), Cerámicas Marcela Moreno (Chía), Irai Estudio Cerámico (Bogotá), Artescultura Salvador Velásquez (Bogotá), Profline (Bogotá), Filicrana Artesanías (Medellín), Falpametal (Bogotá), Olga Patricia Restrepo (Bogotá), Chic Marroquinería (Bucaramanga) y Sotec (Manizales).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.