MÁS AERONAVES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO:

MÁS AERONAVES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO:

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Con la promesa del Gobierno de los Estados Unidos de entregar a Colombia nueva ayuda en equipos para la lucha contra el narcotráfico y para la erradicación de los cultivos ilícitos regresó al país el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

Al presentar un balance de su visita, Esguerra precisó que el gobierno norteamericano ofreció a Colombia un avión Caza 212, para el transporte de tropas; un número no determinado de aviones de fumigación con blindaje, que serían del tipo OV10; así como más helicópteros y equipos de visores nocturnos para las tripulaciones.

Según el Ministro, los equipos serán entregados dentro de los acuerdos de cooperación vigentes, tanto a la Policía Antinarcóticos como a las Fuerzas Militares para sus operaciones en las zonas donde se cultiva la hoja de coca.

A pesar de la ayuda para las Fuerzas Militares, Esguerra aseguró que el gobierno norteamericano no está convencido de que los grupos subversivos participen directamente en el negocio del tráfico de drogas. Han aceptado las pruebas y las evidencias que hemos venido mostrándoles sobre ese particular, afirmó, pero sostienen que no puede deducirse de ahí, en términos absolutos, que la guerrilla toda esté dedicada al narcotráfico .

Así mismo, el Ministro manifestó que el gobierno colombiano, por intermedio del Consejo Nacional de Estupefacientes, analiza las características de un producto granulado que podría utilizarse para la fumigación de los cultivos de hoja de coca, con mejores resultados que el glifosato y sin riesgos para el medio ambiente.

De otro lado, el alto funcionario opinó que la propuesta del presidente francés Jaques Chirac, para que los países desarrollados compren la hoja de coca a los cultivadores, es interesante y se debe estudiar su viabilidad.

También, se refirió a la captura del coronel Germán Osorio y sostuvo que el Ministerio no puede ordenar su destitución o adoptar otra medida en su contra, hasta tanto no se conozca el resultado de las investigación de la Fiscalía.

Por último, Esguerra negó que el gobierno colombiano haya llegado a un arreglo para comprarle helicópteros a Francia y pidió una rectificación pública a la agencia española Efe, por las versiones que divulgó en las que dice que el Ministro aseguró que el ex presidente Cesar Gaviria había negociado la liberación de su hermano Juan Carlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.