SE DEFIENDEN ACUSADOS EN EL CASO DE COREL:

SE DEFIENDEN ACUSADOS EN EL CASO DE COREL:

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

JAVIER FRANCO ALTAMAR Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla Con la llegada hoy del viceministro de Minas, Luis Armando Galvis Valles, comienza una nueva etapa en Corelca que, según el jefe de la cartera energética, Rodrigo Villamizar, deberá terminar en un rescate definitivo de la entidad.

Galvis Valles se posesionó ayer por la tarde, y arriba a Barranquilla con la intención de coadyuvar en la investigación que está adelantando desde el viernes pasado la Superintendencia de Servicios Públicos, luego de una serie de irregularidades que pusieron en peligro la integridad del sistema interconectado.

El funcionario llega en reemplazo de Enrique Javier Pacheco González, quien luego de ser separado del cargo por Villamizar, renunció en una actitud que fue interpretada por el Ministro como una muestra de colaboración con la investigación.

A la luz de las indagaciones preliminares de la Superintendencia, la irregularidad estuvo en que Corelca no cumplió totalmente con la instalación de unas protecciones, y que las líneas no estaban preparadas para soportar el aumento de carga que ISA mandó desde San Carlos el 30 de junio y el 17 de julio, cuando salieron las líneas de interconexión y la Costa quedó apagada.

Adicionalmente fueron encontrados varios cargos según los cuales Corelca muestra inexactitudes en la información que aunque debiera estar disponible las 24 horas del día para el Centro Nacional de Despacho, hace 27 semanas que no se surten. Esto fue negado por el también separado subdirector de Transmisión, Rodolfo Smit Kindermann, quien aseguró que fue un rayo el que produjo la sobrecarga y la posterior salida de las líneas, y adujo que está en capacidad de asumir una defensa técnica de la gestión de Corelca.

ISA estaba al tanto de todo. Lo del rayo fue cierto, lo que pasa es que la operación de recierre no funcionó, y aparte de eso, el otro circuito también se disparó. Nosotros no estábamos preparados para una contingencia doble, así que solicitamos explicación a ISA y terminamos siendo acusados .

Dijo que la compañía sí implementó los relés de baja frecuencia para proteger las unidades en la Costa, y un sistema de teledisparo. De no haberlo hecho, la probabilidad de que las unidades se dañaran con los dos apagones que hubo, era altísima , sostuvo.

Tebsa, en operación comercial De otra parte, el presidente de Termobarranquilla S.A. (Tebsa), Edgardo Sojo González, informó que ya las dos primeras turbinas de la fase I del proyecto entraron en operación comercial, lo que quiere decir que ya Corelca comenzó a pagar la disponibilidad de los primeros 200 megavatios (Mw) de la repotenciación de la planta.

La tercera turbina de la fase I --según Sojo-- entrará el próximo 10 de agosto, con lo que se completará los primeros 300 Mw a ciclo abierto. La primera había entrado el 31 de julio, y la segunda lo hizo ayer.

Esta fase I se completará en abril, cuando sea instalada la turbina de vapor que con el aprovechamiento del calor de las tres primeras de gas, permitirá generar, por todo, 450 Mw.

La entrada en operación comercial de Tebsa se había retrasado en varias oportunidades. El último retraso fue de 11 días con el accidente del campo de Chuchupa el 6 de julio, que produjo un racionamiento de gas natural y obligó a paralizar las actividades de prueba y sincronización de las turbinas.

Por la disponibilidad de las unidades, Corelca (co-socio en Tebsa y comprador obligado de la energía por 20 años) está pagando una tarifa de 3,20 dólares por kilovatio-hora a valor presente. Esa tarifa, según Sojo, bajará a partir del quinto año de comercialización, cuando se haya dado el repago de la deuda que tuvo que contraer Corelca para hacer posible el proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.