DESBORDAMIENTO DEL RÍO ATRATO DEJÓ 3.500 FAMILIAS DAMNIFICAD:

DESBORDAMIENTO DEL RÍO ATRATO DEJÓ 3.500 FAMILIAS DAMNIFICAD:

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Quibdó El río Atrato y varias quebradas que atraviesan Quibdó inundaron 16 barrios de esta ciudad, como no sucedía en los últimos cinco años. La emergencia también abarca a los municipios de Lloró, Bojayá y Riosucio.

En este último municipio se presenta la situación más crítica pues las aguas del río no salen del casco urbano desde octubre del año pasado.

Según los cálculos de la Cruz Roja en el Chocó, unas 3.500 familias han resultado damnificadas a todo lo largo del cauce del Atrato.

Además de este río, se salieron de su cauce las quebradas La Yesca, La Aurora y El Caraño y el río Cabí.

La creciente empezó desde la mañana del domingo y sólo dejó de subir hacia las siete de la noche.

Las aguas alcanzaron un nivel entre 30 centímetros y un metro en el interior de las casas de los barrios afectados, y comenzaron a bajar a eso de las dos de la madrugada de ayer. Hacia las nueve de la mañana, el nivel había descendido aproximadamente diez centímetros.

Las zonas más afectadas con la creciente fueron los barrios San Vicente, Kennedy, Chamblún, Niño Jesús, La Yesquita, Tomás Pérez, La Alameda, Bahía Solano y La Bombita.

El director de la Defensa Civil en el Chocó, Eustorgio Perea Rosero, recordó que Quibdó no vivía desde diciembre de 1991 una creciente de iguales proporciones.

Perea dijo que desde el domingo se informó sobre la emergencia a la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres en Bogotá.

Por su parte, el coordinador operativo de la Cruz Roja en el departamento, Manuel Maturana, informó que cien personas fueron evacuadas de sus viviendas y alojadas en escuelas cercanas. Necesitamos alimentos no perecederos, toallas, sábanas, equipos de aseo y cobijas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.