SI SIGUE SEDIMENTACIÓN, NO MÁS NAVEGACIÓN POR CANAL DEL DIQUEE

SI SIGUE SEDIMENTACIÓN, NO MÁS NAVEGACIÓN POR CANAL DEL DIQUEE

Podría servir la bahía de Cartagena para sembrar arroz, como ocurre en la delta del Río Sinú en Córdoba sobre lo que antes era la bahía de Cispata?...Sí, en unos 15 ó 20 años.

06 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esta es la visión que tiene el Ministerio del Medio Ambiente sobre el futuro de la bahía, luego de los cálculos perjudiciales que se ciernen sobre ella, si sigue recibiendo en su lecho los 10 millones de metros cúbicos de sedimentos anuales del Canal del Dique.

Es la conclusión que hizo el ministro del ramo, José Vicente Mogollón, luego del recorrido que hizo sobre el canal, ayer en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, para llamar la atención de los gremios económicos de Cartagena, y que sea desde ellos desde donde se abandere una solución acelerada.

Mogollón en su exposición destacó los primeros trabajos para construir el Canal del Dique, como una prolongación del río Magdalena, por iniciativa del entonces gobernador en 1960, Pedro Zapata de Mendoza, hasta que fue una realidad en 1930, gracias a la asesoría de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, después de haber laborado en el Canal de Panamá.

Hoy, según el Ministro, el problema del Canal estriba en su avanzado proceso de sedimentación, que además de afectar la Bahía de Cartagena, y por ende la actividad portuaria, también pone en aprietos su propio curso para la navegación y sólo sería útil en los próximos siete años y medio.

Dijo que se ha detectado una trinchera en la Bahía de unos 65 pies de profundidad que viene siendo rellenada por la sedimentación y si ese proceso continúa, llegará hasta la isla de Tierrabomba, con lo cual se partiría en dos.

Hay que proceder a establecer una barrera en Calamar, que impida la entrada de los sedimentos. Y hay que proceder a contener esa acción con múltiples barreras que impida la entrada de la cuña salina en los caños en que el sistema del Canal del Dique sale al mar, por ejemplo, el caño de Luisa, Bocacerreda, Matunilla .

Mogollón también dijo que no sólo la Bahía estaría desapareciendo por la sedimentación, sino los corales en Islas del Rosario, once ciénagas en el área del influencia del canal y corrientes de agua de donde se derivan acueductos que benefician a un millón de habitantes.

A raíz del fenómeno, el Ministerio del Medio Ambiente expedirá una resolución en la que fija un plazo de 24 meses a la Corporación del Río Grande de la Magdalena, cuya sede es Barrancabermeja, para que realice estudios y plantee la soluciones. De lo contrario se procederá al cierre de la actividad naviera pesada por el Canal del Dique.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.