¡La neutralidad de Internet!

¡La neutralidad de Internet!

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

¿Alguien se puede imaginar una red para conectarse a Internet en la que el operador y dueño privilegia un contenido sobre otro? Los que llevamos mucho tiempo navegando por el ciberespacio no podríamos tolerar eso y, de presentarse, cambiaría el Internet como lo conocemos hoy. Por eso la neutralidad de las redes por las que los proveedores del servicio de Internet (ISP) ofrecen la navegación es tan importante. El concepto de neutralidad de las redes es un principio que no permite ninguna restricción impuesta por el Gobierno o los ISP al uso de estas por las que se presta este servicio o al contenido que se accede por ellas (tinyurl.com/ls4qn).

Con la aprobación del Plan de Desarrollo, la neutralidad de la red en Colombia quedó establecida a pesar de las presiones de algunos de los ISP. Es entendible que estas empresas pretendan sacarles jugo económico a sus redes, prestando algunos servicios con mayor velocidad que otros, siempre que se les pague por eso. Pero por más que sean los dueños de las redes, esto no les da derecho a que privilegien contenidos que pagan por eso sobre otros que no lo hacen.

Algunos ISP, como Telefónica, Telmex y UNE, tienen licencias para servicios de televisión por Internet. Imagínense que no hubiera neutralidad de las redes y que algún usuario quisiera suscribirse a televisión por IP prestada por la competencia del dueño de la red... ¿se podría admitir que este servicio, por tratarse de la competencia, se prestara a menor velocidad que el del ISP por el que se navega? La neutralidad se viene discutiendo hace rato. Sin embargo, Internet lleva muchos años en los que los usuarios hemos podido disfrutar de un contenido sin ninguna restricción o privilegio alguno.

Con la neutralidad en Colombia en el Plan de Desarrollo, ahora viene la reglamentación que le debe realizar la CRC -Comisión de Regulación de Comunicaciones-, que por el buen trabajo que ha venido demostrando no tengo la menor duda de que la mantendrá en un ciento por ciento, sin excepciones ni articulados que permitan ser interpretados como una alteración a esta neutralidad.

Es por esto por lo que los cibernautas tenemos que estar agradecidos con Simón Gaviria, por haber incluido en el Plan de Desarrollo esta neutralidad y por defenderla a capa y espada. La cruzada de Gaviria tiene todo el apoyo de los colombianos usuarios de Internet, pues, de lo contrario, la forma como navegamos y la libertad con la que podemos acceder el contenido que se quiera, cambiaría para mal. ¡Buena esa, Simón Gaviria! guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.