Pioneer ganó batalla por sequía

Pioneer ganó batalla por sequía

Mientras la multinacional estadounidense Monsanto gastó 100 millones de dólares y cinco años en la investigación y desarrollo de una semilla modificada genéticamente (transgénica) de maíz, tolerante a la sequía, su competencia, Pioneer Hi-Bred (de DuPont), ya la tiene en el mercado.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así, en la 'guerra' entre las compañías biotecnológicas (Monsanto, Bayer, Syngenta y DuPont) por enfrentar el calentamiento global con semillas tolerantes, esta última ganó una batalla, pues su insumo comenzó a venderse en los Estados Unidos.

Esta semilla fue desarrollada por sistemas de cruzamiento convencional y, por tanto, no es necesario que cumpla los protocolos de las agencias regulatorias como USDA (agrícola), EPA (ambiental) y FDA (consumo humano), ni los costos que significa el manejar la percepción pública de los transgénicos, como los hechos por Monsanto.

Mientras tanto, esta última espera a que el Departamento de Agricultura (USDA) dé el aval para hacer los primeros ensayos comerciales con su semilla transgénica de maíz.

Esta es un trabajo de biotecnología, resultado de una alianza con Basf, firmada en el 2007, por 1.200 millones de euros, para desarrollar plantas de maíz, soya, algodón y colza, resistentes a condiciones de sequía o frío.

Un vocero de la multinacional dijo que "la resistencia de la semilla de Pioneer no es tan efectiva como se creyó y es mejor esperar los resultados de las cosechas"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.