El invierno golpea a las ventas al detal

El invierno golpea a las ventas al detal

El movimiento de ventas del comercio sigue en ascenso y en mayo se corroboró, aunque el duro invierno alcanzó a afectar la facturación minorista, que pudo ser más alta.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

La encuesta mensual de Fenalco muestra que las ventas crecieron para un 44 por ciento de los comerciantes, al comparar el volumen que colocaron el mismo mes del 2010.

Un 25 por ciento reportó una disminución en el volumen de sus transacciones en el Mes de las Madres, en tanto que un 31 por ciento señaló que sus negocios estuvieron igual que en mayo del año pasado.

En el promedio nacional, el comportamiento del comercio en la Costa Caribe tuvo un desempeño destacado, conclusión que se deriva de la encuesta porque los supermercados independientes y los minimercados crecieron a un ritmo mayor que el de las grandes cadenas del sector.

Respecto a las expectativas para los seis meses que vienen, la encuesta de Fenalco señala que los pesimistas se reducen de 13 por ciento en abril a 5 por ciento en mayo. En el mismo período los optimistas pasan de 60 a 65 por ciento.

También se espera que las ventas de vehículos sigan siendo el motor de las ventas al detal en el país, pues en mayo crecieron 49,1 por ciento y en los cinco primeros meses del 2011 el 51,3 por ciento.

"El invierno genera la reconstrucción de vías e infraestructura, que, de todas maneras demandará movilización y compra de vehículos", dijo el presidente de la compañíaGM Colmotores, Santiago Chamorro Micolta.

Compradores se 'aperezan' .

Los fuertes aguaceros que desde hace un año azotan el territorio nacional no hicieron excepción en mayo.

De acuerdo con la encuesta del gremio de los comerciantes, las ventas en dicho mes, que tuvieron un buen dinamismo, pudieron ser más altas, pero las torrenciales lluvias no propiciaron una mejor facturación.

Los comerciantes, cuya opinión recoge Bitácora Económica, indicaron que las condiciones climáticas muchas veces imposibilitan el traslado de los compradores a los locales.

Esas dificultades no solo tienen que ver con los trancones que entorpecen la circulación vehicular, y hasta peatonal, "sino porque la lluvia empereza"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.