La estabilidad tributaria será más costosa

La estabilidad tributaria será más costosa

El Gobierno está finiquitando la discusión y el análisis de las reformas que les hará a los contratos de estabilidad jurídica, de los cuales se han aprobado 67 desde el 2006, pero en cola hay 162 solicitudes en estudio.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Las reglas de juego van a cambiar, pero, como en el caso de las zonas francas uniempresariales, se aplicarán a las nuevas peticiones de estabilidad normativa tributaria. Esto, para tranquilidad de los inversionistas con los que ya se celebraron contratos y también para quienes ya radicaron sus solicitudes, que se evacuarán con las normas actuales.

Los ajustes que están barajando las autoridades, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, probablemente impliquen modificar la ley de estabilidad jurídica (Ley 963 del 2005) para adecuarla más a los requerimientos y necesidades futuras del país.

Para comenzar, agregó, hay que acotar discusiones como la del impuesto al patrimonio, tema que hay que examinarlo a profundidad.

Expertos de los ministerios de Comercio y Hacienda abordarán su estudio para definir cuál va a ser su tratamiento hacia delante y si se estabilizará o no dicho gravamen.

Por otro lado, con las normas vigentes, la prima que pagan quienes firman con el Gobierno compromisos de estabilidad jurídica equivale al uno por ciento del valor del contrato. La idea que ha ido ganando consenso entre las entidades oficiales es que ese uno por ciento se convierta en la base a partir de la cual se fije una tarifa. La prima total, explicó el ministro Díaz-Granados, será el resultado de tener en cuenta que a un contrato más oneroso se le establecerá una prima más alta, por ejemplo, 2, 3, 4, 5 por ciento, en cuyo caso se requerirá modificar la Ley 963.

Igualmente, se abordará el examen de si el valor del contrato implica una mayor estabilización fiscal, entonces cuál debe ser la prima razonable para ese contrato.

El equipo interinstitucional que está trabajando el tema ya ha discutido criterios como qué tipo de normas tributarias se deben estabilizar, a qué sectores debiera dárseles estabilidad y a cuáles no por su propia naturaleza o circunstancia particular.

El Ministro de Comercio dijo que estos instrumentos de promoción se mantendrán y se ajustarán para originar mayor inversión "y no, simplemente, para usar de forma discrecional".

Inversión y creación de empleo.

Un contrato de estabilidad jurídica garantiza que si durante su vigencia cambian en forma adversa a la empresa las normas identificadas en los contratos como determinantes de la inversión, la firma tiene derecho a que se les continúen aplicando dichas normas durante el compromiso. La empresa se obliga a realizar determinada inversión y a generar empleos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.