'Habrá más tierras para la vivienda social'

'Habrá más tierras para la vivienda social'

El martes pasado se aprobó la Ley de Macroproyectos de Interés Social Nacional de Segunda Generación (MISN). La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, confía en que se habiliten 5.000 hectáreas para la ejecución de los macroproyectos o para operaciones urbanas integrales.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Un fallo constitucional tumbó el año pasado esa figura. Con la nueva ley, ¿Cómo se adoptarán los MISN? Según las normas de uso del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Para garantizar la articulación con la administración municipal, una vez se cuente con el proyecto formulado, el Ministerio y el alcalde suscribirán un convenio con los compromisos adquiridos. Si es necesario modificar el POT, el mandatario local adelantará los trámites para la aprobación del Concejo.

¿Cuántas hectáreas se habilitaron con las primeras obras? Se habilitaron diez macroproyectos con 1.852 hectáreas y un potencial de 126.928 viviendas, de las cuales 44.778 pueden ser VIP y 31.330, VIS. En ejecución hay diez macroproyectos en los que se desarrollan trabajos de urbanismo para 12.472 viviendas. A estas se suman 25.814 que están en diferentes procesos de obra.

¿Cuál será el aporte de los MISN a la meta del millón de viviendas? Hemos estimado que es necesario habilitar cerca de 7.000 hectáreas para lograr la meta, de las cuales esperamos habilitar 5.000 por medio de la ejecución de los macroproyectos o en operaciones urbanas integrales con el acompañamiento de la Nación, y podríamos estar hablando de 650.000 viviendas.

¿Cuánto suma la inversión? La inversión total del Gobierno Nacional suma 313.402 millones de pesos. Y para la vigencia 2011, dentro de los recursos apropiados en el Fondo Nacional de Vivienda, se cuenta con 87.000 millones.

¿Cómo resume los principales beneficios de los macroproyectos? Son instrumentos multipropósito que dan respuesta al principal problema que enfrenta la Vivienda de Interés Prioritario (VIP): la falta de oferta de suelo urbanizable para construir vivienda de menos de 37 millones de pesos. A esto se suma la reducción del déficit con intervenciones integrales de gran escala en ciudades donde se concentra el mayor déficit.

Esfuerzo conjunto Nación-municipios.

La ley promueve la confluencia de los esfuerzos nacional y local en términos de subsidios a la construcción de VIS. Dentro de esta estrategia, el Gobierno financiará en algunos casos los terrenos para el proyecto, que será complementado con obras locales de urbanismo. También habrá mejores escenarios de planificación física urbana y regional de gran escala, es decir, grandes porciones de territorio con espacios públicos de calidad, equipamientos públicos y movilidad eficiente, entre otros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.