Bélgica lleva un año sin poder armar gobierno

Bélgica lleva un año sin poder armar gobierno

Los belgas fueron a las urnas hoy hace un año y sus políticos siguen sin ponerse de acuerdo para formar un nuevo gobierno. Las negociaciones están estancadas, mientras el gobierno saliente sigue en funciones y manejando aceptablemente bien una situación económica complicada por una deuda pública que roza el 100 por ciento del PBI.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Los mismos partidos que gobiernan en funciones negocian la formación de un nuevo Ejecutivo, con el añadido de los independentistas flamencos del N-VA, vencedores de los últimos comicios junto a los socialistas francófonos, dos partidos antagonistas pero claves para un pacto. Sus exigencias para pactar son tan distantes que han hecho hasta ahora imposible un acuerdo. Los partidos flamencos quieren más descentralización política -los independentistas, llegar a un Estado confederal-, que dejaría como una cáscara vacía al gobierno federal y que incluiría una transferencia de competencias que los francófonos no aceptan.

A pesar de que el gobierno saliente ha hecho las cosas relativamente bien, las previsiones económicas, según los datos de la Comisión Europea, son malas para los próximos meses y Bélgica podría verse atacada por los mercados financieros, situación a la que difícilmente podría responder un gobierno en funciones. El déficit público se ha reducido en los últimos meses sin duros planes de ajuste, pero la situación puede complicarse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.