Golpes policiales aíslan a los 'Comba'

Golpes policiales aíslan a los 'Comba'

Los hermanos Calle Serna, más conocidos como los 'Combatientes' o 'Comba', han perdido en los últimos tres meses a nueve de sus socios y secuaces más cercanos. Todos manejaban el negocio del narcotráfico, mientras sus patrones siguen huyendo.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Informes de Inteligencia de la Policía señalan que 'los Comba', especialmente Javier Antonio Calle Serna -quien tiene orden de captura con fines de extradición y responde como máximo jefe de la organización-, están "solos y aislados" y con el miedo de correr la misma suerte que su ex jefe Wílber Varela, alias 'Jabón', a quien ellos mismos habrían asesinado en Venezuela, en el 2008, para quedarse con su negocio.

Incluso, los reportes indican que luego de las capturas de sus hombres, que además tenían los contactos con la mafia mexicana, la base de la red está "exigiendo" que Javier Antonio deje de ser "la figura representativa" y "ponga la cara o haga algún contacto" para reorganizar la estructura y evitar una guerra interna. Además, porque por estos días un ex narco volvió a aparecer en el escenario del suroccidente del país para abrirse paso (ver recuadro).

"El temor que tiene 'Comba' (Javier Antonio) es quedarse solo y sin ningún poder de influencia sobre su organización o que esta decida independizarse, pues en este momento no cuenta con una persona de confianza para comunicarse y transmitir sus órdenes", dice uno de los investigadores de la Policía.

Los capturados Hace dos años, en una reunión de la DEA con Colombia y México, las autoridades se fijaron como objetivo capturar a 'Comba', señalado de ser el jefe de 'los Rastrojos' y el responsable de enviar numerosos cargamentos de cocaína por el Pacífico. Para ese entonces, el grupo de investigación especial de la Dijín, de la mano de la DEA, reconstruyó el organigrama de los 'Comba'. Los hombres de las alas militar, de comunicaciones y de narcotráfico quedaron en la mira. Así se inició la investigación para cerrar el cerco y capturar a las cabezas sensibles de la red. La mayoría son personas que se iniciaron como sicarios o mandaderos en el cartel del norte del Valle, al igual que los hermanos ' Comba'. Lo hicieron al lado de los capos 'Jabón' y 'Chupeta'.

El último fue Carlos Hugo García, alias 'Chocolate', detenido el jueves pasado en Timbiquí, Cauca. Este hombre era quien "despachaba" los cargamentos de droga y manejaba la banda Nueva Generación, red sicarial de 'los Rastrojos'.

Entre los otros detenidos está Gilberto Miranda, alias 'Emilio', el responsable del sistema cifrado con el que los 'Comba' negociaban, y Luis Alberto Pabón, alias 'Rodolfo', enlace con los carteles mexicanos.

El regreso de Víctor Patiño HACE CUATRO MESES HABRÍA VUELTO AL PAÍS.

El año pasado el país se quedó esperando que Víctor Patiño Fómeque, 'el Químico' (narco del cartel de Cali), regresara a Colombia luego de pagar seis años de cárcel en Estados Unidos.

Ahora, según las autoridades, hay información precisa de que hace cuatro meses Patiño Fómeque habría ingresado al país. Esto, con el objetivo de "recuperar" lo que sus rivales le quitaron mientras estuvo preso y volver a abrirse paso en el Valle desplazando el poderío de 'los Comba'

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.