En Soacha recibieron a jefe de ONU

En Soacha recibieron a jefe de ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, culminó ayer en Soacha la visita que realizó durante tres días al país.

13 de junio 2011 , 12:00 a.m.

El surcoreano inauguró en la mañana el colegio Centro de Apoyo Escolar, en el barrio El Triunfo, de la comuna Altos de la Ladera, en el municipio de Soacha, que beneficiará a niños desplazados por el conflicto armado. Allí y luego de resaltar las "fortalezas" de Colombia en aspectos como "su democracia robusta" y "una economía vibrante", llamó la atención sobre los problemas de desigualdad y de violencia en los cuales ha estado sumido el país. "Ustedes, los habitantes de Soacha, tienen que vivir con esa realidad cada día", lamentó, al tiempo que recordó el compromiso de Naciones Unidas de trabajar para "mejorar la calidad de sus vidas".

Evocó su infancia y contó que también vivió en la pobreza: "Era un desplazado, en mi casa no había ni luz, ni agua y estudiaba en una escuela de tierra, sentado en el piso".

El Secretario General de la ONU también subrayó que la prioridad de este organismo, "como siempre, son los más vulnerables: aquellos más afectados por conflictos de violencia, pobreza o desastres naturales (...), mujeres y niños, los desplazados internos y los afrodescendientes". En su discurso, destacó cómo el acceso a la educación contribuye a "romper el ciclo de la pobreza y a combatir la injusticia en el ejercicio de sus derechos". "Al educar a nuestros niños -y empoderando a las mujeres y niñas- podemos construir un mejor futuro", añadió. Ban Ki-moon finalizó su intervención resaltando los avances logrados en esta comuna desde la misma comunidad y dijo sentirse "orgulloso" del apoyo brindado a esta población por parte del organismo multilateral. "Insto a todos para trabajar con nosotros, para construir sobre esta base esperanza y dignidad para las personas de Soacha", afirmó.

Luego de inaugurar la escuela, el líder de la diplomacia mundial firmó un mural creado por los niños de la zona y escribió como dedicatoria: "Ustedes son el futuro de Colombia". El secretario partió ayer en la tarde hacia Argentina, en medio de una gira que adelanta por la región. También visitará Uruguay y Brasil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.