LA FISCALÍA CREA OTRA COMISIÓN 8.000

LA FISCALÍA CREA OTRA COMISIÓN 8.000

Las similitudes que halló la Fiscalía General de la Nación entre los delitos y las actuaciones por los cuales son investigados Justo Pastor Perafán, Guillermo Ortiz y César Villegas, llevaron a la Dirección Nacional de Fiscalías a unificar los tres procesos.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De hecho, las investigaciones preliminares revelan que Perafán, prófugo de la justicia, y Ortiz y Villegas, detenidos actualmente, habrían financiado varias campañas políticas con dineros procedentes de actividades ilícitas.

En la práctica, de ahora en adelante una comisión especial de fiscales, similar a la que lleva el Proceso 8.000, será la encargada de cotejar las pruebas que reposan en los expedientes de Peráfan, Ortiz y Villegas, y de valorar las evidencias.

En el caso del señalado jefe de los carteles de Cauca y Bogotá, Justo Pastor Perafán, sobre quien pesan dos órdenes de captura por enriquecimiento ilícito, las primeras investigaciones señalan que su captura o sometimiento a la justicia daría origen a otro Proceso 8.000, que involucraría a por lo menos 30 dirigentes políticos y a muchos personajes de la farándula y del periodismo.

Con todo, hasta en momento la Policía no ha logrado que la Fiscalía le dicte orden de captura por narcotráfico.

Sin embargo, fuentes de la institución armada dijeron ayer que los documentos incautados en los últimos allanamientos permitirán que en los próximos días la Fiscalía tenga las pruebas necesarias para dictar la orden de captura por el delito de narcotráfico.

Con los allanamientos al centro vacacional Chinauta Resort, a la isla Barú y a varios edificios quedó plenamente demostrado el enriquecimiento ilícito de Perafán. Ahora, creemos tener las pruebas suficientes para que sea procesado por el delito de narcotráfico , dijo un oficial de la Policía que participa en la investigación.

Al igual que a Perafán, la comisión especial de fiscales también investigará la financiación de campañas políticas por parte del presidente del equipo de fútbol Independiente Santa Fe, César Villegas.

El dirigente deportivo, capturado hace dos semanas en Bogotá, es mencionado en dos oportunidades en los famosos narcocasetes que dieron origen al Proceso 8.000. En una de ellas, Miguel Rodríguez Orejuela le dice al periodista Alberto Giraldo, refiriéndose a Villegas, Ese César sí es más bandi! .

Según la investigación, en la campaña electoral para el Senado, período 1994-1998, el parlamentario José Guerra de la Espriella recibió cerca de 60 millones de pesos, provenientes de las firmas V.C. Inversiones Ltda. y V.C. Maderas, empresas de propiedad de César Villegas.

La Corte Suprema de Justicia le dictó auto de detención, sin beneficio de excarcelación, a Guerra de la Espriella bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, falsedad y estafa.

Por su parte, el sindicado narcotraficante Guillermo Ortiz deberá responder ante la Interpol y la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, producto de supuestos vínculos con organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico.

La nueva comisión de fiscales continuará la investigación por la supuesta financiación de Ortiz de la campaña presidencial liberal y de las de otros políticos, entre ellos la representante Martha Catalina Daniels.

La Interpol afirma que Ortiz pertenecía a una asociación criminal que importaba a Italia grandes cantidades de cocaína desde Holanda, España y América del Sur. Ortiz dice que esa es una acusación de la DEA, que no le perdona que les haya ganado un caso en 1994.

Investigadores señalan que Ortiz lavó divisas antes de que esto fuera un delito en Colombia, y que después invirtió ese dinero en empresas lícitas.

Señalan que para justificar sus ingresos por actividades ilícitas reconstruyó el Hotel Tocarema de Girardot en el que invirtió 6.000 mil millones de pesos. Ortiz dice que la inversión fue de 8.200 millones. Pero dice estos no corresponden a lavado sino a créditos del Banco Ganadero y del IFI .

Según las investigaciones, para el período fiscal de 1990, Ortiz y su esposa, Martha Gaitán Cendales, sanearon bienes en el exterior por un monto cercano a los 850 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.