'Cali ya no es la ciudad de los narcos'

'Cali ya no es la ciudad de los narcos'

Desde la misma noche en que llegó con 1.400 efectivos no ha parado de recorrer los recovecos que guarda en su memoria, desde los días en que dirigía la Policía de Cali y perseguía a las nuevas generaciones de narcotraficantes dispuestas a sustituir a los viejos capos.

12 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Sus recorridos son lentos porque en cada paso que da se encuentra una mano, un abrazo y cientos de agradecimientos. Pero al general Oscar Naranjo, quien trasladó su despacho a Cali por tres semanas, no deja de preocuparle la sensación de una ciudad atada al temor generado por el pasado del narcotráfico.

El Director Nacional de Policía en diálogo con EL TIEMPO aseguró que con las recientes capturas de jefes de 'oficinas de cobro', como la de 'Luker' el viernes pasado, poco a poco se cierra la cerca a los sicarios que dejó el narcotráfico y reduce la organización de los 'Comba'.

¿Si se cierra la cerca de las oficinas de cobro, también se cierra la del narcotráfico que agobia a Cali y la de los 'Comba' a los que se les atribuye la oleda de violencia? Puedo afirmar que los narcotraficantes tradicionales de Cali están en su inmesa mayoría presos, extraditados o fueron asesinados por sus compinches.

Los hermanos Calle Serna (Javier Antonio y Luis Enrique), que realmente son la última expresión del 'cartel del Norte del Valle', hoy convertidos en 'Rastrojos', son narcotraficantes en fuga... y ¿por qué le atribuimos importancia a la captura de hombres como 'Guara', 'Garra' y ahora 'Luker'?, porque es a través de ese tipo de delincuentes, de las oficinas de cobro como esa organización todavía tiene una influencia mafiosa en la ciudad. Estas capturas van generar una disminución de homicidos,una pérdida de control de las organización de los 'Rastrojos' en Cali y una posibilidad grande delación y de información.

¿Quiénes son los Calle Serna que se han enquistado en Cali y generan violencia? Esos dos narcotraficantes son la prioridad número uno para el país, para la justicia colombiana, pero también para la justicia norteamericana. Son lo que queda del 'cartel del Norte del Valle'. Eran personas cercanas a Wilber Varela y fueron los responsables de su muerte y de la captura de Diego Montoya. Son una fusión del reducto que quedaba y desde ese momento han tratado de monopolizar la actividad criminal en el suroccidente del país y en otras zonas. ¿Por qué su interés en Cali? Aquí nacieron criminalmente, aquí tienen sus tentáculos y lograron una capacidad de intimidación fuerte con las oficinas de cobro. En las calles se dice que el incremento de homicidios este año se debe a que llegó Víctor Patiño Fomeque a reclamar sus bienes y hay puja con los 'Comba'...

Esos rumores son cada vez más frecuente en los círculos mafiosos. No hemos probado esa información, pero estamos adelantando un plan de inteligencia, primero para constatarla y, segundo, para evitar lo que sería una verdadera catástofre que un individuo como Patiño llegara a Colombia a ejercer retaliaciones y como se dice para recuperar sus propiedades.

Pero entre esos rumores se señala que sería la razón del atentado que le costó la vida a un reconocido abogado caleño Hay varias versiones, pero son versiones en el mundo criminal que hay que probar. ¿Qué le preocupa de Cali? Me precupa que parece estar anclada a un miedo derivado e impuesto del narcotráfico. Creo que hay que cortar esa ancla con el pasado, con ese pasado de narcotraficantes en la ciudad. Esta ya no es la ciudad de los narcotraficantes. Esta es la de un reducto de sicarios a los que hay que someter a la ley.

Entonces ¿qué hay que hacer para que Cali se libere de ese estigma del narcotráfico? Fundamentalmente liderazgo basado en acciones, liderazgo fundado en determinación. Este no es problema de recursos, ni de ley, es un problema de liderazgo con determinación.

Otra preocupación de las autoridades es la circulación de armas ilegales. ¿Qué se hará para controlarla? El cambio en la ley va ser fundamental porque deja de premiar al delincuente que de manera ilegal portaba armas. Hay que mejorar los sistemas de control de armas legales y combatir el tráfico ilegal. En cuatro días de operación se incautaron 125 armas de fuego, eso significa que mucha gente esta armada y que hay un mercado de armas que hay que contener. Todo el que tenga un arma debe justificarlo.

Catorce sectores críticos de la ciudad en la mira Una vez se cumpla con el plan de choque la Policía reforzará el trabajo con la comunidad.

Las 500 capturas que dejan las primeras jornadas del Plan Integral de Intervención contra el Delito en Cali, las 125 armas de fuego y las 2.436 armas blancas incautadas, no son los únicos resultados que arroja la intervención en Cali. La inteligencia practicada por los investigadores le ha permitido a las autoridades identificar los 14 sectores más críticos de la ciudad y sobre ellos se enfilarán las acciones.

Así lo señala el Director Nacional de la Policía, general Oscar Naranjo, quien asegura que, con sorpresa, a los sectores tradicionales con problemas de seguridad como el Distrito de Aguablanca, Siloé y algunos puntos del norte, se ha sumado tristemente el sur de la ciudad.

"Estamos frente a una constelación delictiva donde convergen distintos fenómenos criminales. Unos sectores caracterizados por expendio de estupefacientes, otros por la frecuencia de homicidios, otros como la zona centro afectados por los hurtos y atracos callejeros. Allí vamos a redoblar esfuerzos", dijo el general Naranjo.

Precisó el oficial que una de las tareas prioritarias tras la intervención a Cali será la recuperación de la confianza con la comunidad, fracturada y afectada por el temor a la acción de la delincuencia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.