Habitantes de Copacabana temen por riesgo de aludes

Habitantes de Copacabana temen por riesgo de aludes

Cuarenta días después del deslizamiento que afectó a 132 personas en el sector Machado, de Copacabana, los habitantes de la zona que fueron desalojados por prevención solicitan a la administración municipal que atienda con prontitud las recomendaciones realizadas en dos informes técnicos.

12 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En ellos el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) y la Corporación autónoma Corantioquia sugieren un estudio geotécnico e hidrológico para identificar los riesgos y que ayude a definir obras para mitigarlos; que parte de los terrenos se conviertan en reserva forestal y obras preliminares de protección del talud con respecto a las aguas perdidas en su interior.

"La idea no es crear conflictos sino que se tomen medidas y vean los peligros tan inminentes de esta situación", afirma Ignacio Berrío, uno de los vecinos que constantemente visita la zona para analizar la evolución de los trabajos y que está preocupado al observar grietas y aguas perdidas que deberían estar siendo tratadas por el riesgo de que aceleren nuevos aludes.

Julián Machado, secretario de Planeación de Copacabana, afirma que la atención de la zona es constante, que no se ha bajado la guardia y que el compromiso con la comunidad de garantizar el acceso a la zona está casi listo.

"La loma de Los García ha sido compleja porque los rieles se levantaron, entonces a medida que vamos sacando tierra muchas veces nos llevamos pedazos de riel", afirma. El funcionario añade que ya están sellando grietas y tienen instrumentos de medición de los riesgos, que hasta ahora son bajos. Pero Berrío afirma que estos instrumentos aún no se han instalado en el sector. Lo cierto es que, hasta que no se hagan los estudios, no se podrán emprender acciones ni diseños concretos para mitigar la erosión y estabilizar el terreno. Estos tardarán al menos otros dos meses para iniciar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.