'Cano' renueva voluntad de diálogo

'Cano' renueva voluntad de diálogo

El jefe máximo de las Farc, alias 'Alfonso Cano' dijo que esa guerrilla está dispuesta a dialogar con "sectores progresistas y democráticos del país", incluyendo el actual Gobierno.

12 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Las palabras de 'Cano' se conocieron en una entrevista, obtenida vía correo electrónico, y publicada por el periódico español Público.

Según 'Cano', "con el esfuerzo mancomunado de muchos sectores progresistas y democráticos interesados en una solución incruenta del conflicto, siempre será posible construir escenarios e iniciar conversaciones directas de horizontes ciertos, con cualquier gobierno, incluyendo al actual".

"Somos optimistas sobre la eventualidad de lograrlo", dice el líder guerrillero, quien aseguró que las aspiraciones de las Farc pasan por una "convivencia democrática con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía".

'Cano' afirmó, igualmente, que las Farc han permanecido "al margen" del narcotráfico, el cual, según él, ha "permeado" a Colombia.

"El narcotráfico no es un problema de las Farc. Es un fenómeno nacional, latinoamericano y mundial al que se le debe hacer frente con una estrategia nacional y convergente encabezada por los primeros responsables y también grandes víctimas de este cáncer: los países desarrollados", afirmó el jefe guerrillero.

Respecto a la utilización de minas antipersonal, 'Cano' pidió una "reunión de actualización" del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Y explicó: "Es ridículo, por calificarlo de alguna manera, que cuando el Estado colombiano lanza operativos contra insurgentes en una proporción de 100 militares por cada guerrillero (...) salgan luego los altos mandos militares a quejarse y a denunciar, porque muchas de sus unidades cayeron en campos minados en tan desigual teatro de operaciones".

'Cano' también se refirió a los secuestrados en poder de las Farc como "prisioneros de guerra", y acusó al Gobierno de no querer realizar el intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.