LED, nueva revolución de la luz

LED, nueva revolución de la luz

Los LED (Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz) son pequeños componentes electrónicos formados por dos placas metálicas semiconductoras que emiten luz en un solo color -generalmente rojo, verde o azul-.

12 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Se comenzaron a implementar, en 1962, en los controles remotos y en electrodomésticos -para indicar las funciones de encendido y apagado-, y hoy están tan generalizados que hasta se usan en semáforos y en bombillos. A finales del siglo XX se dio el desarrollo más importante en este campo con la aparición de los LED de luz ultravioleta y azul, que dieron paso al perfeccionamiento del blanco, el cual ofrece alta luminosidad (7 lúmenes).

Este paso permitió que se ampliara su uso en sistemas de iluminación. Por eso, se encuentran en pantallas de televisión, monitores, celulares, luces de carros y en sistemas de iluminación inteligentes. Para Pedro Felipe Lombana, ingeniero físico de la Universidad Nacional, esto ha sido posible gracias a las virtudes que los dispositivos presentan frente a los bombillos tradicionales: "Menor consumo de energía, aumento en la vida útil, tamaño más pequeño, confiabilidad y una mayor definición de color. Esto último impulsó el desarrollo de pantallas y tecnologías de alta definición a través de LED orgánicos, también llamados Oled (dispositivos más potentes, de última generación)", afirma el especialista. Hoy, la limitante de esta tecnología es el tamaño que puede alcanzar: entre más grande sea el LED, se requiere un aislante térmico de mayor volumen para evitar el sobrecalentamiento.

Para Jannette Ballestas, directora de diseño de iluminación de interiores de Philips Colombia, esta iluminación es el cambio más profundo que ha experimentado el campo desde el invento de la luz eléctrica, "así se transforma la naturaleza de la iluminación, al abrir nuevas posibilidades para implementarla"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.