Y DE LOS 100 DE ORO QUÉ

Y DE LOS 100 DE ORO QUÉ

El 50,9 por ciento de los deportistas de Colombia que estuvo participando en los Juegos Olímpicos de Atlanta pertenecen al programa de los 100 de Oro de Coldeportes.

05 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esos 27 deportistas no se distinguieron precisamente por los buenos resultados.

De ese grupo, seis son de la categoría Elite (ver recuadro), que es la mejor. Es para los privilegiados.

Y el único que hizo valer su condición fue el pesista vallecaucano Juan Fernández, quien terminó octavo en la división de los 54 kilos.

Pero si Fernández salvó el honor, el que no cumplió con las expectativas, en las cuales se hablaba incluso de medalla, fue el payanés Bernardo Tobar.

El tirador participó en tres competencias y en todas ocupó lugares más que secundarios. Es más, en su modalidad predilecta, el tiro rápido, terminó de 23 entre 23 participantes.

En la siguiente categoría, Avanzado, están inscritos 13 deportistas, pero ninguno de ellos tuvo una actuación sobresaliente.

Sin embargo, es bueno destacar el duodécimo lugar del pesista Alvaro Velasco en los 76 kilogramos y, en ecuestres, de Manuel Guillermo Torres que avanzó hasta semifinales del concurso individual.

Por otra parte, tres boxeadores y la lanzadora de jabalina Zuleima Araméndiz se encuentran en el grupo de Talentos.

De ellos, sin lugar a dudas, los que tuvieron mejor calificación fueron Daniel Reyes, que estuvo a un paso de la medalla de bronce, y Beisbis Mendoza, quien perdió en la segunda ronda.

Finalmente, en el grupo Básico aparecen un boxeador, un atleta, un pesista y un luchador, siendo el de mejor desempeño el pesista Nelson Castro al terminar de 16 en los 54 kilos.

Como se puede ver, los pesistas en sus respectivas competencias fueron los que tuvieron un balance aceptable.

Habla el COC Luis Guillermo Lombana, director técnico del Comité Olímpico Colombiano, dice sobre el programa de los 100 de Oro que ha funcionado desde todo punto de vista. Que al momento de estos Olímpicos no dieron los deportistas el resultado que se esperaba, es para evaluar y para revaluar algunas cosas .

Igualmente, Lombana señaló que el programa debe ser más selectivo. Nació con 100 y en la política del Gobierno se dijo que iba a llegar hasta 300. Resulta que cuando quisimos llegar a 200, ya no los encontramos. Nos quedamos en 188. Ahí ya hay una baja en calidad.

Además, el directivo anotó que manejar, controlar y evaluar 188 deportistas es demasiado, pero los 100 de Oro ha sido bueno porque está garantizando lo que el deportista de rendimiento necesita, que es competir.

Al realizar un balance de los 27 deportistas olímpicos, Lombana dijo que a duras penas diez de ellos estuvieron a la altura de sus expectativas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.