'Que vayan a Dubái cuando acaben obras'

'Que vayan a Dubái cuando acaben obras'

El tope de diez por ciento en anticipos de obras públicas es un hecho. El ministro de Transporte, Germán Cardona, advierte que no hay marcha atrás. Sin embargo, se abre la posibilidad de que las empresas contratistas reciban una compensación del Estado cuando este les pague fuera de los plazos sin causa justificada.

12 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Y un tercer punto que podrá incluirse en la mecánica de los contratos es que las empresas que en sus propuestas pidan menos anticipos tengan más puntos en los concursos. El ministro Cardona explica los cambios que vendrán: Los gremios de la ingeniería se quejan porque dicen que en el tema de los anticipos se ha generalizado contra las empresas de ese sector. No son temas coyunturales, como dicen la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura. El jueves me reuní con ellos y les pude mostrar que en una serie de obras regadas por todo el país, el común denominador es que los contratistas han recibido anticipos muy grandes, se han colgado con la ejecución de las obras, y en ese proceso nos toca salir a nosotros ni siquiera a solucionar el problema económico sino a declarar caducidad. No son todas las firmas de ingeniería, pero desafortunadamente la gente está cansada de que las obras no se ejecuten. Ahora, se trata de que al final se pague por la obra ejecutada y, con las utilidades, el contratista verá si quiere ir a Miami, si quiere invertir en Dubái o si quiere comprar un avión o el mejor carro, ¡cuando termine la obra, no cuando la esté empezando! Si la decisión sobre los anticipos parte, claramente, de que hay desconfianza.

¿Por qué los bancos sí confiarían en las firmas de ingeniería? Ah, porque ellos tienen una ventaja, y es que hacen un estudio financiero a quien les pide prestado. El banco no da fe, como las cámaras de comercio, sino que sí revisa juiciosamente la información. Y no hay una sola empresa de ingeniería grande o pequeña del país que no tenga que trabajar con un banco. Pongamos el ejemplo de una obra de 10.000 millones de pesos. Si se entrega un 10 por ciento de anticipo son 1.000 millones. En una obra de esas, garantizada, ninguna entidad financiera le va a decir que no lo apalanca.

Cuando haga actas por el 20 o 30 por ciento, el Estado le paga 3.000 millones de pesos. Entonces usted ya tiene recursos, va bien cuadradito, se organiza.

No hay plata que uno más cuide que la de uno.

Pero los gremios se quejaban de demoras en los pagos.

Hay otra propuesta de ellos, y en eso sí estoy de acuerdo: si se demora el Estado para pagar esas actas por negligencia, el Estado puede dejar en el contrato que paga un costo financiero por la demora, si es injustificada. Y hay otra propuesta de ellos que me gustó: meter en los pliegos de condiciones que si el contratista pide menos anticipos tenga un puntaje adicional.

¿Y el 'golpe de muerte' que los gremios advertían para pequeñas empresas por el tope a los anticipos? Yo tuve una empresa de ingeniería que nunca fue grande, y toda la vida viví de ella, porque tenía relaciones con los bancos, y a veces tuve dificultades.

Luego no estoy hablando con desconocimiento, y estoy seguro de que esto contribuye a que todos nos digamos la verdad. Que las pequeñas empresas hagan pequeñas obras. Que vayan acumulando capital para hacer obras mayores. Y que las grandes hagan las grandes obras.

Alianzas deben ser de verdad En otros sectores se ve concentración de la industria con fusiones, absorciones y desaparición de empresas pequeñas. ¿Es un escenario posible y tal vez sano para el sector de infraestrucura? Pero muy sano. Las alianzas están inventadas, pero alianzas verdaderas. Porque llegan firmas extranjeras que prestan su experiencia y su balance para ganar contratos, se les pagan honorarios por facilitar su nombre, y hasta luego

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.