Invierno no aguará ventas de cemento

Invierno no aguará ventas de cemento

Entre los males que ha causado el invierno en el país están el ritmo a media marcha de muchas obras públicas y, por lo tanto, un crecimiento menor al esperado en las ventas de cemento gris.

11 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó Miguel Rubalcava Méndez, presidente de Holcim Colombia, firma de origen suizo que tiene el 15 por ciento del mercado nacional de cemento.

"En volumen, las ventas de la compañía han crecido este año 1,7 por ciento y la expectativa para lo que resta del 2011 es crecer 13,6 por ciento", dijo el directivo.

Esta previsión parte de que las obras públicas, la edificación de vivienda nueva y la reconstrucción de vías van a buen ritmo, a pesar de los estragos de las inundaciones y de que los costos de transporte de la compañía han subido este año 15 por ciento, debido a que los camiones tienen que recorrer más kilómetros para evitar las vías dañadas y las inundaciones al llevar el insumo a su destino final.

Aun así, esto se ha compensado porque las colocaciones de concreto en el mercado se han mantenido, al punto de que la expectativa es vender este año un millón de metros cúbicos, 11,1 por ciento más que en el 2010. El directivo también anunció la inversión de 27.000 millones de pesos para reponer equipos, camiones y logística, y para reforzar una ampliación reciente en la planta de cemento de Nobsa (Boyacá).

'Vienen tres años de inversión fuerte' José Vélez, presidente de Cementos Argos -que tiene el 50 por ciento del mercado- dijo que vendrán tres años inversión en infraestructura que serán claves para el sector, ya que habrá más vías en concreto que en otros materiales como el asfalto". En entrevista a Reuters, agregó que si el crecimiento sigue en Colombia, en los próximos dos o tres años deberán invertir 450.000 millones de pesos en plantas nuevas.

'Ventas del insumo están en alza' La compañía mexicana Cemex, con 35 por ciento del mercado y un nuevo 'timonel' a bordo, Carlos Jacks, en reemplazo de César Constaín, prevé un aumento de 5 por ciento en las ventas de cemento en volumen, 17 por ciento en concreto y 50 por ciento en agregados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.